Por: Paula Castro • Colombia.com

Sin trabajo y con EPS: Estas son las opciones que tienes para pagar la EPS cuando no tienes trabajo

Si recientemente te has quedado sin trabajo y no conoces las opciones que tienes para seguir siendo atendido en tu EPS hay varias que puedes tener en cuenta. 

Así puedes seguir pagando tu salud cuando te quedas sin trabajo. Foto: Shutterstock
Así puedes seguir pagando tu salud cuando te quedas sin trabajo. Foto: Shutterstock

Si recientemente te has quedado sin trabajo y no conoces las opciones que tienes para seguir siendo atendido en tu EPS hay varias que puedes tener en cuenta. 

La prestación de servicios de salud es un derecho para todos los colombianos, la Corte Constitucional se ha manifestado respecto al tema y ha dicho que las prestaciones de servicios de salud se interpretan como cumplidos cuando, “implica el acceso oportuno, eficaz, de calidad y en igualdad de condiciones a todos los servicios, facilidades, establecimientos y bienes que se requieran para garantizarlo”.

Aunque por lo general los pagos a salud y pensión, los realiza la empresa en donde trabaja la persona, cuando hay contratos por prestación de servicio o contrato a término fijo, el mismo empleado se debe encargar de cumplir con el pago de su salud y pensión cada mes.

Sin embargo, la mayoría de las personas no sabe qué hacer cuando se queda sin trabajo, o que opciones existen para poder seguir teniendo el servicio de salud. Según el Ministerio de Trabajo, hay excepciones bajo las cuales se puede acoger si se queda sin trabajo y una de ellas es la Resolución 1155 del 2009, en la que se permite que un tercero pague estas cuotas.

¿Cómo seguir teniendo salud cuando no tienes trabajo?

El Ministerio de Salud y Protección Social asegura que tanto usted como las personas que están afiliadas a EPS por ser su núcleo familiar seguirán teniendo el beneficio de la EPS por 30 después de dejar de cotizar y si usted ha cotizado por un tiempo igual o superior a 5 años, podrá ser atendido por 3 meses más, recopiló Caracol Radio.

Otra alternativa es el mecanismo de “Protección al Cesante”, en el que se usa el dinero ahorrado del Fondo de Cesantías para aportar al pago de salud del trabajador, para esta opción debe inscribirse a la Red de Servicios de Empleo y confirmar que se encuentra sin ningún tipo de contrato de trabajo vigente, esta opción le garantiza seis meses de salud. 

En caso de no querer realizar este proceso, puede comunicarse con su EPS y ahí pedir que se le permita acceder al régimen subsidiado por estar sin trabajo. Para ello, tiene que estar clasificado en el Sisbén en las categorías A, B y C. Otra opción es seguir cotizando como independiente y pagar su salud y pensión, el costo es del equivalente al 12,5% del último sueldo cotizado, pero por supuesto esto equivale a tener que conseguir el dinero mes a mes.