Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sindicato denuncia compras irregulares hechas por las Empresas Municipales de Cali

El presidente del sindicato de las Empresas Municipales de Cali denunció compras irregulares de la entidad, entre ellas, televisores a 42 millones y sillas a 16 millones de pesos.
 

Fueron denunciadas compras irregulares en las Empresas Municipales de Cali. Foto: Youtube
Fueron denunciadas compras irregulares en las Empresas Municipales de Cali. Foto: Youtube

El presidente del sindicato de las Empresas Municipales de Cali denunció compras irregulares de la entidad, entre ellas, televisores a 42 millones y sillas a 16 millones de pesos.
 

Las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, se encuentran el ojo del huracán por millonarios contratos y compras costosas, con valores exagerados, porque como denuncia el Sindicato de Trabajadores de EMCALI (Sintraemcali), se adquirieron sillas ergonómicas a 16 millones de pesos cada una, escritorios de 17 millones y un televisor de 42 millones de pesos.

David Vargas Cardona, presidente de Sintraemcali, fue el encargado de denunciar estos hechos a través de su cuenta en twitter y rápidamente la comunicación generó reacciones, la mayoría de indignación, frente a estas irregularidades en las empresas municipales de la capital del departamento del Valle del Cauca.

“Ahora bien salta a la vista los evidentes sobrecostos del contrato AMI: sillas a 16 millones cada una; televisores a 42 millones y escritorios a 17 millones. Estas compras son una vergüenza en una ciudad donde miles de usuarios deben elegir entre pagar facturas de servicios y comer”, manifestó el presidente de Sintraemcali.

Dentro de las costosas compras también se incluyen proyectores de 700 millones de pesos, y los televisores de 42 millones son de 55 pulgadas, cuyo precio promedio en grandes superficies de 2 millones de pesos.

La suma de estas compras se acercaría a los 958 millones de pesos, así lo ha denunciado Sintraemcali y también la exconcejala Diana Rojas. Esta situación también fue comentada por el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.

“Caleños, vallunos, los están robando en la cara. ¿Se van a quedar callados? ¿Van a dejar que los sigan abusando? Si los entes de control no funcionan, actúen ustedes, entablen denuncias, activen veedurías ciudadanas. Lo que hace @EMCALIoficial en manguala con sus gobernantes es aberrante”, apuntó el congresista Gustavo Bolívar.

En otra publicación, el senador Bolívar también cuestiona y espera la opinión de algunos de los mandatarios de Cali y del departamento del Valle del Cauca frente a este asunto.

“Qué dicen alcalde de Cali, Dilian y gobernadora del Valle que dominan la junta”, expresó Bolívar.
Juan Diego Flórez, gerente de las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, presentó su renuncia al alcalde Jorge Iván Ospina, quien la aceptó y nombró al ingeniero Humberto Serna como gerente encargado.

“El ingeniero Juan Diego Flórez batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali, sus aciertos muchos y memorables y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado”, publicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina en su cuenta de twitter.

Ante esta situación, la Fiscalía General de la Nación, anunció que intervendrá el caso para verificar las contrataciones.

“Frente a presuntos hechos de corrupción en Emcali, Fiscalía abrió noticia criminal para investigar el caso y designó equipo mixto de Seccional Cali y Dirección Especializada Contra Corrupción. Fiscales especializados ya se encuentran en Cali para iniciar acciones investigativas”, indicó la Fiscalía en un comunicado.