Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alcalde de Cali deberá responder por 18 contratos celebrados con Emcali

La Procuraduría señaló que el informe “deberá explicar, entre otros asuntos, el estado actual de ejecución de cada contrato" entre la Alcaldía de Cali y Emcali. 

Alcalde de Cali deberá responder por 18 contratos celebrados con Emcali. Foto: Twitter @jorgeivanospina
Alcalde de Cali deberá responder por 18 contratos celebrados con Emcali. Foto: Twitter @jorgeivanospina

La Procuraduría señaló que el informe “deberá explicar, entre otros asuntos, el estado actual de ejecución de cada contrato" entre la Alcaldía de Cali y Emcali. 

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, deberá responder por cada uno de los 18 contratos interadministrativos, celebrados entre distintas entidades de la ciudad y Emcali. Así lo solicitó la Procuraduría General de la Nación. 

Este miércoles 25 de mayo, el Ministerio Público dio a conocer la novedad a través de un comunicado oficial, en el que subrayó que la decisión se argumenta por el desarrollo de la vigilancia preventiva realizada a la gestión contractual del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

La entidad señaló que el informe “deberá explicar, entre otros asuntos, el estado actual de ejecución de cada contrato o convenio, si existen contrataciones derivadas de dichos convenios, los recursos ejecutados hasta la fecha, y la experiencia e idoneidad de Emcali, para ejecutar dichos negocios jurídicos”. 

De igual manera, Juan Diego Flórez González, gerente de Emcali ESP,  deberá enviar una copia a la Procuraduría de las actas de juntas de socios, estados financieros y reformas estatuarias de la sociedad de Caligen S.A.S

A su vez, también debe remitir “los estudios jurídicos, técnicos y financieros, que justifiquen una inversión estratégica de 5.000 millones de pesos al capital social de Caligen S.A.S”, indica el Ministerio Público. 

De acuerdo con la Procuraduría, estas solicitudes mitigarían posibles riesgos de gestión pública que puedan generar una afectación al ordenamiento jurídico, al patrimonio público y garantías de los ciudadanos de Cali. 

“No implica en modo alguno coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas, jurídicas o de cualquier otra índole de la Alcaldía de Cali”, concluyó el comunicado de la entidad. 

La noticia se presenta varios días después de que el alcalde de Cali hablara sobre los polémicos contratos que la Secretaría de Seguridad y Justicia, liderada por el coronel (r) Carlos Soler, ha celebrado con militares señalados por paramilitarismo y narcotráfico.

Ante el noticiero Relámpago de Todelar, Ospina dijo que Soler “debe responder ante la autoridad competente, porque él como abogado debe saber exactamente las responsabilidades que tiene uno como Estado en el servicio público, con personas que pudieron haber tenido algún tipo de sanción o de condena”. 

Asimismo, el mandatario dijo que solicitó los antecedentes de los exmilitares que han contratado con la Secretaría de Seguridad y Justicia ante la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación.

“Pedí que señalen donde están las condenas, las condenas por homicidio, por narcotráfico y por interceptaciones ilegales, porque si ese tipo de vínculo contractual se hubiese hecho con ese tipo de antecedentes, Soler estaría cometiendo un delito”, añadió.