Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno confirmó que reforma tributaria sí tendrá mensaje de urgencia en el Congreso

El gobierno de Gustavo Petro espera que la iniciativa logré ser aprobada antes de finalizar el 2022.

La reforma tributaria sí tendrá mensaje de urgencia en el Congreso. Foto: Twitter @senadogovco
La reforma tributaria sí tendrá mensaje de urgencia en el Congreso. Foto: Twitter @senadogovco

El gobierno de Gustavo Petro espera que la iniciativa logré ser aprobada antes de finalizar el 2022.

El ministro de Interior, Alfonso Prada, confirmó que el gobierno de Gustavo Petro presentará una solicitud a la Cámara de Representantes para que la reforma tributaria tenga mensaje de urgencia en el Congreso de la República. 

“Sí, ya lo puedo confirmar. Habrá mensaje de urgencia para la Reforma Tributaria. La decisión ya la tomó el presidente Gustavo Petro y estaremos comunicándolo en las próximas horas”, dijo Prada en declaraciones a la revista Semana.

La idea es que las comisiones económicas sesionen conjuntamente y se adelante el primer debate entre todos. Después, la iniciativa pasará a las diferentes plenarias para su estudio y se espera que esta sea aprobada antes de diciembre de este año.

Prada resaltó que el gobierno de Gustavo Petro es consciente de que la reforma tributaria será la primera prueba de fuego que tendrán los partidos que hacen parte de la coalición de Gobierno. 

Por lo tanto, el jefe de la cartera garantizó un trabajo continúo con las bancadas para mantener dicha alianza en el Congreso de la República. “Tendré que estar dialogando permanentemente para mantener unida la coalición de Gobierno (...) vamos a ir consolidándola", dijo.

"Espero que esa consolidación llegué plena a la primera votación que, seguramente, será la votación de la reforma tributaria, del Código Electoral, del estatuto del campesino y otra serie de proyectos”, destacó el ministro del Interior.

Por otro lado, ante la controversia que ha suscitado el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha recordado que este tributo representa un pequeño porcentaje de la iniciativa en una entrevista con Semana.

Además, Ocampo indicó que este impuesto tiene que ver más con una petición en materia de políticas públicas de salud, pero manifestó que el Gobierno estaría dispuesto a discutir estos y otros puntos de la tributaria, como el gravamente a los dividendos y las zonas francas.

El ministro de Hacienda también resaltó que Colombia es el único país del mundo donde las contribuciones para pensiones y la pensión misma están exentas de impuestos, por lo cual se contempló un impuesto para quienes tengan un retribución de más de $10 millones, es decir, solo el 0,2% de la población. 

“Si gana 10 millones de pesos, paga cero. De ahí en adelante, entra en la tabla. Ese rango es un poquito más del 20 %. Solamente pagaría impuesto por lo que gana por encima de esos 10 millones de pesos. Le explico: alguien que tenga una pensión de 12 millones paga el 20 por ciento por esos 2 millones de más, o sea, pagaría 400.000 pesos”, explicó. 

Cabe mencionar que el mensaje de urgencia en la reforma tributaria se debe a que este tipo de normas deben de ser aprobadas el año anterior a su entrada en vigencia, es decir, que el proyecto tiene un poco más de tres meses para que su aprobación le permita ser aplicada en 2023.