Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Sinovac se unió a Pfizer y no venderá vacuna contra la COVID-19 a privados en Colombia

La farmacéutica china aseguró que en pro de mantener la equidad no comercializará su producto con empresas privadas en el país.

La vacuna de Sinovac es una de las más usadas en el mundo. Foto: EFE
La vacuna de Sinovac es una de las más usadas en el mundo. Foto: EFE

La farmacéutica china aseguró que en pro de mantener la equidad no comercializará su producto con empresas privadas en el país.

El retraso en la llegada de las vacunas de la COVID-19 en Colombia ha sido un tema de debate en el país, especialmente, en el caso de las del laboratorio chino Sinovac. Según han informado varios centros médicos, así como los mismos pacientes, son varias jornadas las que han transcurrido en las que no se ha podido aplicar el biológico a docenas de personas que ya cumplieron la fecha para poder recibir la segunda dosis de la vacuna.

Ahora bien, una nueva polémica se ha sumado a esta situación, después de que se conociera que la farmacéutica china no está dispuesta a vender su producto a empresas privadas del país. Así lo informó Sinovac por medio de un comunicado de prensa, en el que explica que, por ahora, solo hará negocios con el Gobierno nacional, es decir, todos sus negocios en Colombia serán meramente con funcionarios públicos.

A privados no

Esta decisión se suma a la tomada por Pfizer, primera farmacéutica en enviar su vacuna a Colombia, la cual aseguró que su biológico no será comercializado con privados con el fin de “asegurar la equidad en el acceso a esta”.

“Pfizer y BioNtech están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales como el mecanismo COVAX”, indicó la compañía en una misiva de prensa.

Sin embargo, Pfizer aseguró que esta no es una decisión que no se pueda alterar en el futuro, pues, señaló que “reconoce el rol del sector privado en la mitigación del impacto de la pandemia e informará a las partes interesadas una vez se den las condiciones necesarias para ampliar sus opciones de suministro” en Colombia.

De esta forma, se hace casi que inviable la ejecución del decreto 507 de 2021, con el que el gobierno de Iván Duque permitía la adquisición de la vacuna por parte de las empresas privadas en el país.

Cabe recordar que hasta este viernes 23 de abril, ya son más de cinco millones y medio de vacunas las que han llegado a Colombia, procedentes de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, de las cuales, más de 4 millones ya se han aplicado a los pacientes en el territorio nacional.