Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Sinovac: tercera dosis generaría una mejor respuesta inmune del fármaco

El suero, llamado CoronaVac, se está aplicando en países como Ecuador, Colombia, Uruguay, México, El Salvador, República Dominicana y Chile.

"La vacuna de Sinovac nos permitió reducir letalidad", aseguró el ministro Fernando Ruiz. Foto: Twitter @MinSaludCol.
"La vacuna de Sinovac nos permitió reducir letalidad", aseguró el ministro Fernando Ruiz. Foto: Twitter @MinSaludCol.

El suero, llamado CoronaVac, se está aplicando en países como Ecuador, Colombia, Uruguay, México, El Salvador, República Dominicana y Chile.

La vacuna de Sinovac que se convirtió en junio en el segundo biológico contra la covid desarrollado en China en recibir la autorización de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para su uso de emergencia estaría pasando por una etapa de cuestionamientos debido a su tercera dosis.

En Colombia, este panorama se estaría analizando y considerando, pero la inquietud de muchas personas es, ¿por qué si la vacuna es efectiva con dos dosis, se está proponiendo una tercera?

Esta propuesta surgiría después de un estudio preliminar realizado en China, que el fármaco debía tener una nueva aplicación debido a que después de los seis meses su efectividad disminuía notablemente.

Una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac eleva los niveles de protección inmune entre tres y cinco veces, según el diario privado hongkonés South China Morning Post.

"La media geométrica de los títulos, MGT, de anticuerpos se eleva a aproximadamente 140. Esta subida se corresponde con un aumento de entre 3 y 5 veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes con respecto a los de 28 días después de recibir la segunda dosis", apunta el documento.

El estudio se basa en la experiencia con unos 540 participantes sanos de entre 18 y 59 años que recibieron una tercera dosis en diferentes períodos tras recibir la segunda.

Otras publicaciones han sugerido también un refuerzo para vacunas como la Pfizer, sin embargo, tampoco se habría tomado una decisión al respecto.

En nuestro país, el comité asesor de vacunas integrado por técnicos y científicos se encargará de mirar los estudios y compararlos con la situación epidemiológica de Colombia para poder emitir el concepto más acertado y determinar si se efectúa una nueva aplicación.

Por ahora, lo único de lo que se tiene certeza es que se registró una mejor respuesta inmune con el refuerzo, sin embargo, los investigadores no proponen directamente un marco temporal para la inyección de una dosis de refuerzo y aseguran que para establecerlo hay que "tener en cuenta muchos factores" como la eficacia de la vacuna, la situación local de la pandemia, los riesgos de infección y los suministros de antígenos.