Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Cúpula militar: ¿Por qué se cayó el nombramiento del Subcomandante del Ejército Jairo Fuentes?

El exparamilitar Adolfo Guevara Cantillo, conocido como alias de 101, relacionó en sus declaraciones a la JEP directamente al general Jairo Alejandro Fuentes.

Se cae el nombramiento del segundo comandante del Ejército del general Jairo Alejandro Fuentes. Foto: Ejército Nacional
Se cae el nombramiento del segundo comandante del Ejército del general Jairo Alejandro Fuentes. Foto: Ejército Nacional

El exparamilitar Adolfo Guevara Cantillo, conocido como alias de 101, relacionó en sus declaraciones a la JEP directamente al general Jairo Alejandro Fuentes.

El pasado viernes 12 de agosto, el presidente Gustavo Petro dio a conocer cómo quedo conformada su cúpula militar, sin embargo, al día siguiente de anunciar quienes estaría al mando, empezaron a salir denuncias en contra del general Jairo Fuentes, quien fue nombrado como sub comandante del Ejército.

De acuerdo a lo revelado por El Espectador, el nuevo subcomandante del Ejército habría sido mencionado en el testimonio del exparamilitar Adolfo Guevara Cantillo, conocido como alias de 101, quien confesó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) varias ejecuciones extrajudiciales -Falsos positivos-.

Según lo informaron el capitán fue procesado por su participación en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sus revelaciones las ha hecho ante la JEP y allí ha confesado cómo desde 2004 se realizaron varias ejecuciones extrajudiciales en el caribe y otros detalles de relaciones entre el Ejército y algunos jefes paramilitares. 

Algunas de las confesiones han relacionado directamente al general Jairo Alejandro Fuentes, pues según lo manifestó, el alto oficial estuvo al frente del Gaula del Atlántico en el año 2002. De acuerdo a su versión lo contactó el entonces general Édgar Quiñones y le dijo lo siguiente:

“Yo personalmente estando de vacaciones, me llamó el comandante Quiñones y me dijo: necesito que le colabore a Jairo (Fuentes)”, relató alias 101 ante la JEP. Seguido de lo anterior, comentó entonces que se había encontrado con Fuentes y que este le habría dicho lo siguiente: 

“Hombre yo necesito llegar donde José Gregorio, Carlos Tijeras (exparamilitar) a la base de él, la gente mía no sabe llegar, yo necesito que tú me lleves la gente, me recojas lo que él me va a entregar y me busques un sitio y me ayudes a legalizar. Yo le dije: ya está”. 

Según lo precisó El Espectador, después, alias 101 le preguntó a Fuentes cuántas personas iban a matar. “Él, según la versión del exparamilitar, le contestó que dos”. De ese modo, desde entonces Fuentes ha negado este tipo de hechos que lo involucrarían, sin embargo, ante el nombramiento hecho por Petro, se revivió su caso. 

Así las cosas, en la mañana de hoy se dio a conocer que su nombramiento se cayó y en su reemplazo estará el general Pérez Duran, quien se venía desempeñando como comandante del Comando Conjunto No.2.

Finalmente, cibernautas aprovecharon el momento para señalar que el desplante que tuvo el presidente Petro en la ceremonia de reconocimiento de tropas, evento que se iba a realizar tras la designación de la nueva cúpula militar por parte del nuevo gobierno, no tendría que ver con el dolor de estómago que reportó al día siguiente, sino con no posesionar a Fuentes.