Por: María Andrea Suarez • Colombia.com

Gustavo Petro aplaza el reconocimiento de tropas y la posesión de ministros: ¿Por qué?

Usuarios en redes sociales condenaron que el presidente Gustavo Petro cancelara el evento a tan sólo 45 minutos de su inicio. 

Petro aplaza reconocimiento de tropas y posesión de ministros. Foto: Twitter @jcamilobr10
Petro aplaza reconocimiento de tropas y posesión de ministros. Foto: Twitter @jcamilobr10

Usuarios en redes sociales condenaron que el presidente Gustavo Petro cancelara el evento a tan sólo 45 minutos de su inicio. 

El presidente Gustavo Petro canceló, a última hora, la ceremonia de reconocimiento de tropas este martes, evento que se iba a realizar tras la designación de la nueva cúpula militar por parte del nuevo gobierno. 

Se tenía previsto que el acto comenzara sobre las 5:00 p.m. para que los nuevos comandantes de fuerza asumieran su cargo en las instituciones. Los invitados, el cuerpo de generales y sus familiares ya se encontraban en el lugar hacia las 4:15 p.m. cuando la Casa de Nariño informó que la ceremonia quedaba cancelada. 

“Les informamos que lamentablemente se canceló el evento de reconocimiento de tropas en la Escuela José María Córdova. El presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”, señaló la Casa de Nariño desde la cuenta oficial de Twitter. 

Al conocerse la noticia, los asistentes al evento se dispersaron y el campo de la escuela José María Córdova, ubicada en el norte de Bogotá, quedó vacío en un hecho sin precedentes, pues ningún otro presidente reciente había cancelado el reconocimiento de tropas.

De igual manera, el mandatario también tenía prevista la posesión de los nuevos ministros de Justicia, Néstor Osuna, y de Ciencia y Tecnología, Arturo Luis Luna, pero las canceló hasta nueva orden sin dar explicaciones al respecto. 

¿Por qué el presidente canceló el evento?

Ante la indignación que se registró en las redes sociales por la cancelación del evento de reconocimiento de las tropas por parte del presidente Gustavo Petro, el cual estaba programado para este martes, la Casa de Nariño reveló las razones del aplazamiento.

Según señaló la revista Semana, altas fuentes del Gobierno Nacional indicaron que la ceremonia tuvo que posponerse porque aún faltaba la expedición de varios decretos que permitieran el pleno sustento del acto normativo.

Por su parte, el Jefe de Estado no se ha pronunciado sobre lo sucedido en las últimas horas, pese a que varias figuras políticas y medios de comunicación han criticado su forma de actuar ante las fuerzas armadas del país, en lo que muchos califican como “una falta de respeto”. 

Esta no es la primera vez que el presidente Petro deja de asistir a eventos públicos. Hace dos semanas, el Jefe de Estado no acudió a una cumbre organizada por la Federación Nacional de Municipios, en donde los alcaldes del país pretendían hablar con el mandatario en Bogotá.