Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El presidente Petro dio a conocer cómo quedo conformada su cúpula militar; una mujer será subdirectora

Durante la intervención del presidente Gustavo Petro, dejó en firme cumplir su promesa de seguridad humana con la que busca respetar los Derechos Humanos. 

Gustavo Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez nombró la nueva cúpula militar. Foto: EFE EFE/ Javier Casella/ Ministerio de Defensa
Gustavo Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez nombró la nueva cúpula militar. Foto: EFE EFE/ Javier Casella/ Ministerio de Defensa

Durante la intervención del presidente Gustavo Petro, dejó en firme cumplir su promesa de seguridad humana con la que busca respetar los Derechos Humanos. 

Hace pocos minutos el presidente de la República, Gustavo Petro, designó a la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía en las instalaciones del Ministerio de Defensa a través de una transmisión en la que precisó lo siguiente:

“Después de un proceso de recibir información de un lado y del otro, configurar una matriz recibiendo todas esas informaciones, sabiendo que todas son relativas. De mirar procesos vinculaciones judiciales, etcétera, denuncias de la ciudadanía; hemos logrado llegar a un resultado con el ministro de defensa, de manera bastante cerrada, la nueva cúpula que va a dirigir la fuerza pública de Colombia”, sostuvo el presidente en un primer momento.

Continuó diciendo que con los objetivos de la seguridad humana que prometieron y que querían volver práctica, se había establecido esta nueva cúpula. Agregó que evaluarían cuando fuese preciso bajo los términos de garantizar la paz, la disminución de la violencia, de la criminalidad y el incremento sustancial del respeto a los derechos humanos y las libertades ciudadanas “como en toda democracia”.

De ese modo y en compañía del ministro Iván Velázquez anunció quienes serían los nuevos líderes que conformarían la cúpula, además aprovechó para resaltar que por segunda vez en la historia de esa institución, una mujer será subdirectora.

“Ojalá pueda mostrar que este mundo ya dejó de ser de hombres y empieza a tener al menos una presencia con poder de la mujer. Mujer que en la fuerza pública tiene que ser absolutamente respetada y valorada porque es la enseñanza a la sociedad en general de unas nuevas realidades que tienen que ver con la igualdad entre la mujer y el hombre”, manifestó el jefe de Estado en sus declaraciones a la prensa.  

Cúpula de la Fuerza Pública

  • General Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares.
  • Vicealmirante José Joaquín Amezquita, jefe del Estado Mayor.
  • Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército.
  • General Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aérea.
  • Vicealmirante Francisco Hernando, comandante de la Armada
  • General Henry Armando Sanabria, director de la Policía Nacional
  • General Yackeline Navarro Ordoñez, subdirectora de la Policía Nacional

Finalmente, el presidente Petro precisó que la nueva cúpula de la fuerza pública debía pasar a la estrategia de la seguridad humana “donde cuidar la vida, los derechos y las libertades de las gentes sea lo fundamental”, resaltando entonces los asuntos de corrupción y el tajante rechazo a la violación de derechos humanos.