Por: Actualidad • Colombia.com

Sube a 12 la cifra de mineros muertos por explosión de mina en Norte de Santander

El número de muertos por la explosión en una mina en el Norte de Santander (noreste), ascendió este domingo a 12.

Actualización
Asciende a nueve la cifra de muertos por accidente en mina de Norte de Santander. Foto: Twitter
Asciende a nueve la cifra de muertos por accidente en mina de Norte de Santander. Foto: Twitter

El número de muertos por la explosión en una mina en el Norte de Santander (noreste), ascendió este domingo a 12.

Este domingo, 5 de junio, se cumplen seis días desde que una explosión en una mina de carbón en El Zulia, en el departamento de Norte de Santander, dejó atrapados a 14 mineros, de los cuales al pasar de los días han sido rescatados sin vida nueve de ellos, mientras que el restante de los trabajadores siguen bajo tierra.

Los socorristas siguen las labores de búsqueda y rescate de otros tres trabajadores que están desaparecidos desde el pasado 30 de mayo.

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) informó en un comunicado que entre el sábado y domingo fueron rescatados los cuerpos de cinco mineros.

La información detalló que se tiene "un saldo a la fecha de doce (12) víctimas mortales y tres (3) trabajadores desaparecidos".

Los trabajos se han desarrollado sin interrupción durante seis días y "concluirán una vez finalice el rescate de todos los trabajadores desaparecidos".

De los fallecidos se han identificado nueve, incluido uno que resultó herido cuando iba a entrar a la mina justo en el momento de la explosión y murió 36 horas después por las quemaduras.

El accidente ocurrió el 30 de mayo en la mina La Mestiza, situada en la localidad de El Zulia, a hora y media de Cúcuta, la capital departamental, y fue provocado por las concentraciones de gas metano y polvo de carbón.

La explosión causó el derrumbe de todo el inclinado principal de ingreso y dejó atrapados a los trabajadores, y además liberó altas concentraciones de monóxido de carbono que hacen más difícil el acceso al lugar para el rescate de los mineros atrapados.

Debido al colapso del acceso principal, las actividades de rescate están concentradas en el nivel inferior de ventilación, que a su vez ha presentado varios derrumbes, ya que no se han podido controlar las concentraciones de gas metano.

Los cuerpos han sido rescatados a cuentagotas, mientras la angustia crece entre los allegados de las personas que siguen atrapadas y aguardan en los alrededores del lugar del accidente.