Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Un muerto y un herido deja explosión en mina La Carlota, Norte de Santander

La víctima fue identificada como Luis Esteban Contreras Duarte. Las autoridades investigan las causas de la explosión en la mina en Norte de Santander.

Explosión de una mina en Norte de Santander. Foto: Pixabay
Explosión de una mina en Norte de Santander. Foto: Pixabay

La víctima fue identificada como Luis Esteban Contreras Duarte. Las autoridades investigan las causas de la explosión en la mina en Norte de Santander.

Una explosión por presunta acumulación de gases en una mina de carbón durante la instalación de un ventilador, en el municipio de Bochalema, corregimiento La Don Juana, al suroccidente de Norte de Santander.

Información preliminar indica que la explosión ocurrió en un establecimiento en la vereda La Selva, sobre la mina La Carlota, al interior de un socavón. La persona que resultó lesionada ya fue trasladada a un centro asistencial en la ciudad de Cúcuta.

El diario La Opinión habló con el corregidor de la población, Ramón Arenas, y comentó que la persona fallecida responde al nombre de Luis Esteban Contreras Duarte, mientras que la oficina de Gestión de Riesgo y Desastre de Bochalema sigue verificando la información recopilada. 

“La alerta es para todas las minas del sector, estamos esperando para ir al sector y sellar de manera definitiva el lugar donde se presentó el accidente”, indica la entidad. Por su parte, las autoridades adelantan un informe oficial de lo ocurrido. 

Cabe recordar que el pasado 26 de febrero, se registró otra explosión al interior de la mina subterránea de carbón La Chapa, entre los municipios de Tasco y Socha, en el departamento de Boyacá. El título minero pertenece a la empresa Acerías Paz del Río, pero está siendo explotado por Ingecolma.

El reporte de la Agencia Nacional de Minería (ANM) señala que la emergencia se originó por una explosión de metano y posiblemente polvo de carbón en el nivel tres del socavón. Por estos hechos, 15 personas se encuentran desaparecidas. 

En ese sentido, organismos de socorro, el equipo de Salvamento Minero de Nobsa, la Policía Nacional y Bomberos, iniciaron las labores de rescate. “Una vez recibida la información, equipo de la ANM se dirige a la estación, finaliza alistamiento de equipos y se desplaza a la mina”, indicó la entidad. 

De acuerdo con la ANM, llegaron a las 8:00 p.m., momento en que realizaron una evaluación de riesgos e “ingresan a la mina a las 8:25 p. m. A esta hora se realiza inspección y búsqueda de trabajadores”. 

Esta es la segunda emergencia que se presenta en una mina de Carbón de Boyacá, en lo que va de febrero. A comienzos de mes, la ANM informó que se encontraron cinco trabajadores sin vida que estaban desaparecidos tras la explosión al interior de socavón Carbodiamente, ubicada en la vereda Loma Redonda del municipio de Samacá.

Un dato importante que menciona la entidad, con respecto a estos accidentes, es que, entre el 2005 y el 14 febrero del 2022, se han registrado 154 explosiones de metano o polvo de carbón en Colombia, en las cuales 403 personas han fallecido.