Por: Paula Castro • Colombia.com

Supersalud entra a investigar movimientos de Salud Total tras financiar a Audifarma por $77.500 millones

La Superintendencia de Salud encontró una utilización irregular de los dineros del sistema de salud por parte de Salud Total.

Imagen de referencia, Investigan a Salud total por financiación indebida a Audifarma. Foto: Shutterstock
Imagen de referencia, Investigan a Salud total por financiación indebida a Audifarma. Foto: Shutterstock

La Superintendencia de Salud encontró una utilización irregular de los dineros del sistema de salud por parte de Salud Total.

La Superintendencia Nacional de Salud informó este miércoles 14 de agosto los resultados que arrojo su auditoría a la EPS Salud Total, en donde encontraron una "irregular utilización de los dineros del Sistema de Seguridad en Salud", por financiar un dinero para la operación del gestor farmacéutico Audifarma.

La Supersalud asegura que Salud Total hizo una utilización de dineros irregular tras hacerle un “préstamo” a Audifarma en la que le pagan intereses a Salud Total, financiando así la operación del servicio de medicamentos entre el año 2022 y marzo de 2024, con desembolsos que suman $77.500 millones.

En ese sentido, el problema es que la Supersalud comprobó que Salud Total dio esa suma de dinero al gestor y cobran intereses, a pesar de que los recursos del sistema de salud deben ser utilizados para la atención en salud y no para operaciones de crédito.

"La Supersalud comprobó que Salud Total dio esa suma de dinero a Audifarma, entidad que lo registró como un préstamo y le paga intereses a la EPS, a pesar de que los recursos del Sistema General de Salud deben ser utilizados para la atención en salud, no para operaciones de crédito", se lee en el comunicado de la Supersalud. 

Además, el superintendente del ramo, Luis Carlos Leal, reiteró que “no es posible que con los recursos públicos de la salud de las y los colombianos se esté apalancando el funcionamiento de entidades que no están entregando de manera oportuna y completa los medicamentos que necesitan para la atención en salud”.

La entidad también señaló que ese gestor farmacéutico viene registrando esos recursos en una de sus cuentas por cobrar denominada “Préstamo Clientes”, en la que va registrando el pago de las cuotas acordadas.

En el pago de esas cuotas, Audifarma le ha pagado a Salud Total $1.633 millones por concepto de intereses de 2023 y otros $281 millones por la misma razón de 2024. Por esa razón, la superintendencia ha iniciado una investigación por considerar que ese dinero no es de Salud Total, sino que corresponde al sector salud y trasladó el caso a la Superintendencia de Sociedades para abrir una investigación administrativa a Salud Total.