Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Estas son las medidas que tomará Supersalud para que las EPS aseguren suministro de medicamentos

“Quienes no cumplan con esa obligación, serán sujetos a las sanciones correspondientes que la normatividad establece”, dijo el Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán.

Medicamentos. Foto: Shutterstock
Medicamentos. Foto: Shutterstock

“Quienes no cumplan con esa obligación, serán sujetos a las sanciones correspondientes que la normatividad establece”, dijo el Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán.

El Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, anunció que la entidad a su cargo se pronunciará este miércoles sobre la responsabilidad de los aseguradores del régimen contributivo, subsidiado y especial frente a la situación que se presenta por el flujo de medicamentos en el país.

El funcionario se refirió al tema en los micrófonos de ‘Colombia Hoy Radio’, donde aseguró que también se dará a conocer la circular que le imparte instrucciones precisas, con carácter de obligatorio cumplimiento, a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), para que garanticen el flujo oportuno de los recursos hacia los prestadores de servicio público y privado.

Es por esto que “el día miércoles en el auditorio Compensar, en horas de la mañana, vamos a dar a conocer los resultados iniciales de la investigación generada con los aseguradores, tanto del contributivo como del subsidiado, como los regímenes especiales frente a su responsabilidad de garantizar este componente terapéutico, como son los medicamentos”, dijo el Superintendente.

Señaló, además, que se estará dando claridad sobre el rol de las agencias en este aspecto, “y si no han cumplido, ¿por qué no lo han cumplido? Y, obviamente, lo hemos hecho desde el punto de vista del requerimiento. Quienes no cumplan con esa obligación, serán sujetos a las sanciones correspondientes que la normatividad establece”.

Lo anterior, explicó Beltrán, se da por el rol que juega la Supersalud en la inspección, vigilancia y control del sector, por lo tanto, tiene un papel preponderante para garantizar el acceso de los colombianos y colombianas a los medicamentos.

Comunidades deben organizarse en torno a procesos democráticos

El Viceministro del Interior, Gustavo García, expresó este lunes que la organización de las comunidades debe ser “un proceso democrático, de suma de fuerzas, de sociedad, de entender que los problemas de los colombianos son los que tenemos a diario en nuestro barrio, nuestra vereda y si nos unimos lo podemos solucionar”.

En el mismo medio indicó que “los procesos de formar sociedad se deben hacer, no desde la nación solamente, no desde las gobernaciones, las alcaldías, sino desde los propios barrios, desde nuestras casas. Es darle un sentido de familia al desarrollo social”.

El funcionario citó como ejemplo el proyecto de las redes energéticas comunitarias, las cuales, dijo, “se pueden construir a partir de células pequeñas unidas y así conformar un gran sistema para generar un bienestar”. 

Al respecto, el Viceministro García indicó que “nosotros, como Gobierno Nacional, también tenemos la obligación, a través de los ministerios, a través de los departamentos administrativos, de tener una oferta institucional” y esta debe estar enfocada a ejecutar esa iniciativa ciudadana y comunitaria.

“Si los municipios, los departamentos tienen una sociedad organizada pueden permitir que esa sociedad organizada participe de los presupuestos y ejecutarlos”, dijo el funcionario.

De hecho, agregó que se cuenta con instrumentos que ya están regulados por la ley para suscribir convenios solidarios. Esas normas permiten a los ciudadanos participar en el desarrollo social del país de manera más organizada y enfocada a sus prioridades.

“Si nosotros logramos hacer ese match entre el Programa de Gobierno, Colombia Potencia Mundial de la Vida, y las iniciativas sociales que son amplias y formadas, se puede hacer un cambio y una transformación en el país”, recalcó el Viceministro Gustavo García.