Colombia tendría un nuevo departamento: Presentan proyecto para crear el ‘SurCaribe’
Colombia tendría un nuevo departamento: el Sur Caribe incluiría municipios de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander.

Colombia tendría un nuevo departamento: el Sur Caribe incluiría municipios de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander.
Desde finales de la década de 1990, distintos miembros de la sociedad política y civil de 20 municipios repartidos entre el sur del Cesar, Magdalena y Bolívar y 2 municipios de Norte de Santander, se han embarcado en la lucha de liderar la creación de un nuevo departamento en Colombia, el cual recibiría el ‘SurCaribe’.
En palabras de los líderes, la creación de este nuevo apartamento tiene que ver con “la búsqueda de autonomía política, económica, social y geográfica”. En el marco de esta iniciativa, recientemente se presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley, que busca que la creación del departamento número 33 en Colombia sea una realidad.
El proyecto fue radicado este 22 de julio, bajo el liderazgo de la representante a la Cámara Dorina Hernández Palomino, quien junto a otros 10 congresistas busca que se modifique el artículo 309 de la constitución política.
Hernández mencionó que "este proyecto es una respuesta a las necesidades de autonomía y desarrollo de los municipios del Magdalena Medio, que han sufrido durante mucho tiempo el abandono estatal y la violencia".
La capital de este nuevo departamento, por constituir un punto de conexión entre el sur de Bolívar y Cesar y municipios de Norte de Santander, además del influjo socioeconómico que ejerce sobre toda esta región sureña, vendría a ser Aguachica.
Hoy hemos dado un paso histórico al radicar el proyecto que busca la creación del nuevo departamento Sur Caribe en el Congreso de la República. Este proyecto es una respuesta a las necesidades de autonomía y desarrollo de los municipios del Magdalena Medio, que han sufrido… pic.twitter.com/J6vmJAIFT6
— Cha Dorina (@chadorinah) July 23, 2024
Los parlamentarios afirmaron que la nueva entidad territorial facilitaría a las poblaciones el acceso conveniente a servicios gubernamentales y promovería mayores oportunidades para el progreso económico y social.
El departamento de Surcaribe abarcaría 28 municipios de los actuales departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander. Esta nueva entidad territorial tendría una población de más de 644,000 habitantes, distribuidos en áreas urbanas y rurales.
Los municipios incluidos en Surcaribe son:
- Pailitas
- Pelaya
- Tamalameque
- La Gloria
- Aguachica
- Gamarra
- San Martín
- San Alberto
- González
- Río de Oro
- El Banco
- El Carmen
- La Esperanza
- Cantagallo
- El Peñón
- San Martín de Loba
- Barranco de Loba
- Hatillo de Loba
- Altos del Rosario
- Norosí
- Regidor
- Tiquisio
- Morales
- Arenal
- Río Viejo
- Santa Rosa del Sur
- Simití
- San Pablo