Candidatos a Registrador Nacional no pudieron hacer el examen por fallas en el sistema
Después de 20 minutos de que los 37 candidatos comenzaran a responder el cuestionario para demostrar sus habilidades, hubo dificultades técnicas con el sistema.
Después de 20 minutos de que los 37 candidatos comenzaran a responder el cuestionario para demostrar sus habilidades, hubo dificultades técnicas con el sistema.
En la mañana de este sábado, un total de 37 candidatos a Registrador Nacional debían presentar las pruebas para corroborar sus habilidades y conocimientos para el cargo; sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que tuvieron que ser suspendidas por una serie de fallas técnicas.
"En el curso de la primera de estas pruebas se presentó una falla en el sistema que se evidenció al menos en algunos equipos de cómputo y que obligó, por motivos de transparencia y de respeto debido a la igualdad, al aplazamiento de su ejecución”, explicó en un comunicado.
Desde el año 2003 está vigente el mecanismo que en la actualidad rige la escogencia de este funcionario a través de un concurso de méritos. Este proceso involucra una revisión de los perfiles de los candidatos y su idoneidad para el cargo, por lo que se llevan a cabo entrevistas, evaluaciones de capacidades y análisis de trayectoria.
Tras 20 minutos de evaluación, se presentó un inconveniente con el software que impidió a los participantes continuar contestando el cuestionario y aunque primero se convocó a un receso, luego se les informó que el examen se cancelaba.
En las próximas horas, los tres altos tribunales: la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, emitirán un comunicado informando la nueva fecha del examen; sin embargo, las preguntas deberán ser replanteadas debido a que algunos candidatos lograron verlas.
“Los cuestionarios serán reelaborados en su totalidad y se reprogramará la fecha para su práctica mediante acto que será dado a conocer el dia lunes 28 de agosto del 2023”, indicaron las altas cortes.
Las pruebas constaban de 50 preguntas respecto a temas como el derecho electoral, las funciones de la Registraduría, entre otros. Inicialmente, la publicación del resultado estaba previsto para darse a conocer entre 31 de agosto y el 3 de septiembre.
Cabe destacar que este es un paso fundamental para la elección del reemplazo de Alexander Vega, en un proceso que tendrá que llevarse a cabo en las próximas semanas, pues el elegido deberá asumir el cargo el 6 de diciembre del presente año.
“Los organizadores del concurso lamentan este incidente y han solicitado un informe técnico al desarrollador del programa, que será sometido a auditoría a fin de corregir sus defectos”, señalaron las altas cortes en su comunicado.