Por: Con información de MinCIT • Colombia.com

Tapabocas colombianos, unos de los más vendidos en el mundo durante la pandemia de COVID19

Aunque al inicio de la pandemia se restringió la exportación de tapabocas, el Gobierno finalmente aprobó el 97% de las solicitudes que llegaron para los distintos bienes.

Actualización
Los tapabocas se convirtieron en parte de la canasta familiar durante la pandemia. Foto: Pixabay
Los tapabocas se convirtieron en parte de la canasta familiar durante la pandemia. Foto: Pixabay

Aunque al inicio de la pandemia se restringió la exportación de tapabocas, el Gobierno finalmente aprobó el 97% de las solicitudes que llegaron para los distintos bienes.

Cerca de 150 empresarios del país han aprovechado las nuevas tendencias de consumo en el mundo y han suplido parte de la demanda de productos que la nueva realidad exige, como es el caso de los tapabocas.

Entre enero y julio esos empresarios exportaron a 19 países 29,4 millones de dólares en tapabocas, que un año atrás no hacían parte de la canasta exportadora del país, pues en el mismo periodo del año anterior esas ventas tan solo sumaban 71.357 dólares

El 74,6% de las empresas que han exportado tapabocas son mipymes, ubicadas en Antioquia, Atlántico, Santander, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Risaralda.

El restante 25,4% son empresas grandes, la mayoría con asiento en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

@LauraValdivieso

Tapabocas de textileros c...

Ver tweet completo

Los destinos de exportación son, entre otros, Estados Unidos, China, Singapur, Hong Kong, Turquía, Ecuador, Panamá, España y Argentina. 

“Las empresas se reinventaron, encontraron una oportunidad y decidieron dar un giro y producir esta clase de productos para aprovechar la oportunidad. Aunque al inicio de la pandemia habíamos restringido la exportación de varios productos para atender la emergencia sanitaria y garantizar el abastecimiento interno, creamos una Mesa de Diálogo y Coordinación a la que iban a solicitar la autorización para exportar. Aprobamos la gran mayoría de las cantidades solicitadas”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

A la Mesa de Diálogo y Coordinación, que adelantó 25 sesiones, fueron remitidas 720 solicitudes para poder exportar, de las cuales se aprobaron 699 que representan el 97%. El 3% restante fue negado.

“Esto muestra que, a pesar de la restricción a las exportaciones que se definió para poder garantizar abastecimiento en el país y atender de la mejor manera la pandemia, se dio vía libre a la inmensa mayoría y las ventas de esos productos aumentaron”, explicó la Viceministra.

El mayor número de solicitudes de aprobación para exportar que llegó fue por los geles sanitizantes y desinfectantes. Se presentaron 219 y se dio vía libre a todas. El segundo producto con mayor número de solicitudes de aprobación fueron los medicamentos con 124 solicitudes, de las cuales se aprobaron 115.

Y por los tapabocas llegaron 103 solicitudes y se aprobaron 98.