Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotá: ¿Cuál debería ser la tarifa mínima de los taxis para 2021?

Mientras que el Distrito defiende un incremento de solo 100 pesos, para el gremio de los taxistas este debería ser de al menos 400 pesos.

Desde hace cuatro años no se realiza un alza a la tarifa mínima en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Desde hace cuatro años no se realiza un alza a la tarifa mínima en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Mientras que el Distrito defiende un incremento de solo 100 pesos, para el gremio de los taxistas este debería ser de al menos 400 pesos.

Desde hace algunos días se ha suscitado una polémica en Bogotá por cuenta del alza en la tarifa mínima de las carreras de los taxis en esta ciudad. La controversia se generó luego de que la Secretaría de Movilidad de la capital hizo público en la web el borrador del decreto para este fin, en el que se anuncia un incremento de 100 pesos para 2021. Así, el Gobierno distrital busca que la tarifa aumente de 4100 a 4200 pesos.

Sin embargo, como era de esperar, el gremio de taxistas en Bogotá ‘puso el grito en el cielo’ después de analizar esta propuesta del Distrito, pues, de acuerdo con Manuel Gil, representante de los conductores de taxi en la ciudad, este incremento es bajo en relación con las necesidades que tienen en este momento los taxistas de la capital.

“Hicieron unos estudios sin tener en cuenta al sector, al gremio de taxistas. No tuvieron en cuenta la opinión de las empresas, de los propietarios y menos de los conductores. Por eso esa alza no es aceptable teniendo en cuenta que no hay una hace cuatro años”, dijo Gil.

@Diegoojeda95

El Distrito propone subir...

Ver tweet completo

Teniendo en cuenta esta situación, el líder taxista se atrevió a dar una cifra que, según él, sería digna para todo este gremio en Bogotá:

“Para nosotros, una tarifa algo aceptable es que sea mínimo 4500 pesos, teniendo en cuenta que hace años no hay alza y obviamente los estudios que nos presentan son desproporcionados a la realidad que vivimos hoy en día”.

En respuesta, Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, debatió el argumento de Gil asegurando que hacer un incremento tan brusco solo desincentivaría el uso del taxi como medio de transporte en la capital, teniendo en cuenta que se viene de una crisis económica resultado de la pandemia por COVID19 que, desde el pasado 6 de marzo, ha azotado, tanto a la ciudad como a Colombia.

“Hemos visto las cifras de desempleo y como la pandemia nos llevó a una crisis económica muy fuerte y tenemos que tener en cuenta esa consideración. La segunda, por supuesto, es que llevamos cuatro años sin aumentar la tarifa (…) Nosotros no podemos pretender que tengamos unos incrementos muy acelerados de esta tarifa para poder actualizarnos porque obviamente los impactos sociales y económicos que esto tendría en la población serían muy fuertes“, manifestó Estupiñán.

#YoParticipo@SectorMovili...

Ver tweet completo

Cabe recordar que la propuesta de la Alcaldía de Bogotá estará sujeta a cambios hasta el próximo 10 de diciembre, fecha en la que se dará de baja al borrador en la página web de la Secretaría de Movilidad para pasar a la redacción del decreto final.