Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Teleperformance, investigado por presunta violación de normas laborales en Colombia

El Gobierno prendió las alarmas sobre los resultados de una encuesta sobre Teleperformance en Colombia llevada a cabo por la revista Time y la Oficina de Investigación Judicial.

Teleperformance, en la mira del Gobierno. Foto: Google maps
Teleperformance, en la mira del Gobierno. Foto: Google maps

El Gobierno prendió las alarmas sobre los resultados de una encuesta sobre Teleperformance en Colombia llevada a cabo por la revista Time y la Oficina de Investigación Judicial.

Una investigación en contra de la multinacional francesa Teleperformance, que tiene una amplia presencia en Colombia, anunció el Ministerio de Trabajo. La decisión del Gobierno tiene que ver con presuntas violaciones a las normas laborales y de seguridad social del país.

La noticia la dio a conocer el viceministro de relaciones laborales, Edwin Palma Egea, a través de su cuenta de Twitter. “De oficio hemos decidido iniciar una investigación contra Teleperformance. Les hemos notificado a la empresa e invitamos a todos/as los trabajadores/as y a las organizaciones sindicales del país a que nos alleguen las pruebas sobre presuntas violaciones a las normas laborales”, aseveró.

La investigación por parte del Gobierno le trajo serias consecuencias a la empresa francesa. La acción del grupo se derrumbó más de 30% en la bolsa de París el jueves, lo cual obligó al grupo a suspender su cotización en la mañana.

El precio de la acción quedó bloqueado en 175,95 euros (176,73 dólares), 33,9% menos que el precio de cierre del miércoles, lo que representa una pérdida de unos 3.500 millones de euros de capitalización bursátil.

Por su parte, Teleperformance pidió volver a cotizar este viernes por la mañana, en la apertura de la sesión, tras múltiples llamadas a la prensa y a los analistas financieros rechazando las acusaciones contra la multinacional.

Cabe mencionar que la decisión del Gobierno de indagar las actuaciones de la empresa en el territorio nacional obedece a la publicación de una encuesta sobre Teleperformance en Colombia llevada a cabo por la revista Time y la Oficina de Investigación Judicial.

Este estudio describe las difíciles condiciones de trabajo para los empleados del grupo que se encargan de la moderación de contenidos de TikTok, puesto que los salarios comienzan en $1,2 millones mensuales, es decir, nueve veces menos que el sueldo de las personas de Reino Unido.

El trabajo de estas personas consiste en ver videos subidos por los usuarios a la plataforma y marcar el contenido inapropiado que encuentren. Según uno de los trabajadores consultados por la encuesta, los objetivos de visualización pueden alcanzar hasta 900 videos por día y por persona con contenidos como "asesinatos, canibalismo, suicidios, pedofilia, pornografía, accidentes".

Si muestran un buen desempeño, es decir, si llegan a clasificar hasta mil videos cortos o 250 videos largos por día y cumplen sus horarios de manera milimétrica, la empresa les da un bono por $300 mil más. Sin embargo, si se despegan un rato de las pantallas, pueden desfasar las métricas y recibir castigos.

De hecho, varios de los entrevistados también afirmaron que la atención psicológica que recibían por parte de Teleperformance era prácticamente nula por lo que fueron remitidos a sus EPS. Hay reportes de trabajadores que sufren trauma ocupacional, ansiedad, depresión, problemas para conciliar el sueño, entre otros problemas de salud mental.