Por: Christopher Ramírez, con información de EFE • Colombia.com

Temblor en Colombia: Movimiento de 4,9 grados, con epicentro en Venezuela, causó temor el pasado 22 de marzo

El movimiento telúrico se sintió con gran fuerza en los territorios que separan a Colombia de Venezuela.

Actualización
El sismo tuvo como epicentro la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela. Foto: Twitter / @sgcol
El sismo tuvo como epicentro la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela. Foto: Twitter / @sgcol

El movimiento telúrico se sintió con gran fuerza en los territorios que separan a Colombia de Venezuela.

Un sismo de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió la occidental región venezolana de Apure, cercana a Colombia, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños cuantiosos, informó el pasado 22 de marzo la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

De acuerdo con Funvisis, el movimiento telúrico se produjo a 22 kilómetros de El Nula, un pequeño poblado agrícola del estado de Apure con menos de 30.000 habitantes.

La profundidad del temblor, que algunos residentes del estado de Táchira -también cercano a Colombia- dijeron haber sentido, fue de 5.0 kilómetros.

Por su parte, en Colombia, pobladores de Santander reportaron sentir también el movimiento telúrico, mismo que, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tuvo una fuerza de 4,9 grados y se habría presentado sobre las 9:48 p.m. del lunes. Las autoridades aún no informan sobre heridos o algún daño material.

Habitantes de ciudades como Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta se manifestaron en redes sociales tras este temblor.

Ante sismos de similar magnitud, Funvisis ha llamado a los ciudadanos en el pasado a mantener la calma, pues señala que los hechos de esta naturaleza "son normales en Venezuela", un "país sísmico", que se encuentra "en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del caribe y la suramericana".

Lo mismo ha hecho el SGC en Colombia, especialmente en la Mesa de Los Santos, ua falla geológica ubicada en Santander, la más sensible para este tipo de fenómenos naturales en el país.

Ambos organismos (Funvisis y SGC) también han instado a los ciudadanos "a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad" de las edificaciones y estructuras del país, al recordar que los sismos son eventos "que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos".

Cabe recordar que Venezuela vivió el 21 de agosto de 2018 un sismo de magnitud 6,9 con epicentro en el "sureste de Yaguarapano", en el oriente del país, que dejó daños diversos en edificaciones.

Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en el país en los últimos años, aunque no dejó víctimas mortales.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos