Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Emergencia en Cali: fuertes lluvias causaron derrumbes e inundaciones durante la madrugada

Las lluvias en el país no cesan y las emergencias en varias ciudades siguen cobrando vidas.  

Actualización
Desde la madrugada de este lunes se reportaron inundaciones en Cali. Foto: Twitter @gonzalezbian4
Desde la madrugada de este lunes se reportaron inundaciones en Cali. Foto: Twitter @gonzalezbian4

Las lluvias en el país no cesan y las emergencias en varias ciudades siguen cobrando vidas.  

Las incesantes y prolongadas lluvias tienen a los habitantes de la capital vallecaucana bajo el agua. Inundaciones, deslizamientos y crecidas de 2 ríos y quebradas han cobrado la vida de 10 personas en Cali.

Durante las primeras horas de este lunes, los fuertes aguaceros golpearon con fuerza a la ciudad causando inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos de tierra, ocasionando graves emergencias en diferentes puntos de Cali.

Así lo informó el cabo Marco Gómez, coordinador de Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

"Se han registrado inundaciones en la Calle 5 con 37, barrio San Fernando; Autopista Suroriental; barrio San Antonio; la Avenida Circunvalación; barrio La Sirena; y barrio Siloé, donde hay remoción de masas".

 

El oficial también indicó que se ha registrado el desbordamiento de los de canales de aguas lluvias en la Carrera 1 con Calle 52, la Calle 10 con 56 y 66, la Calle 9 con 50 y la Carrera 50 con 16.

"Además tenemos vehículos con personas atrapadas e inundaciones en el área de Chipichape, Coliseo del Pueblo, Avenida Vásquez Cobo; en el barrio Lourdes tenemos también inundaciones en vía pública y el sector de Cosmocentro lo encontramos totalmente anegado", agregó el Cabo Gómez.

Emergencias por las lluvias en el país

La temporada invernal y el Fenómeno de La Niña tienen a los colombianos viviendo duros momentos, muchos han tenido que enfrentar la perdida de sus seres queridos y pertenencias. Las autoridades han reportado que los aguaceros de este mes han estado por encima de los promedios históricos de años anteriores y también han dejado más damnificados que el año pasado.

Según los datos actuales de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) tan solo en el mes de marzo la temporada invernal ha dejado a 3.078 familias damnificadas, 23 personas heridas, 2 desaparecidas, y 45 personas fallecidas.

@UNGRD

En el mes de marzo, la #T...

Ver tweet completo

Estas emergencias se han registrado en 166 municipios de 17 departamentos del país, siendo los más afectados Cauca, Cundinamarca, Nariño, Huila, Antioquia y Valle del Cauca. Además de la capital, Bogotá, ciudad en la que las lluvias también han causado emergencias, como inundaciones.

En esto momentos, el llamado a la ciudadanía es a mantener un buen comportamiento evitando arrojar basuras a las calles, para así disminuir los taponamientos en los sistemas de alcantarillados y reducir en lo posible las emergencias durante la actual temporada de lluvias.