Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Fuertes inundaciones en Cartagena dejan graves afectaciones en la población

En la madrugada de este sábado se presentaron fuertes aguaceros acabaron afectando la movilidad en las avenidas principales de la ciudad.

Inundaciones en Cartagena. Foto: Youtube Captura de Video
Inundaciones en Cartagena. Foto: Youtube Captura de Video

En la madrugada de este sábado se presentaron fuertes aguaceros acabaron afectando la movilidad en las avenidas principales de la ciudad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, pronóstico la llegada de la segunda temporada de lluvias al país hacia mediados de septiembre, y no se equivocó, dado que ya varias ciudades centrales han reportado un aumento en los fenómenos metereológicos, generando fuertes afectaciones.

La ciudad de Cartagena es una de las que más se han visto afectadas por las intensas lluvias a causa del Fenómeno de la Niña en este 2022, que según el Instituto se extenderá hasta principios de dicembre.

En la tarde del pasado jueves, se reportaron varios lugares públicos y calles que sufrieron inundaciones por la magnitud de las precipitaciones, afectando el comercio local y docenas de viviendas.

La oficina asesora para la Gestión del Riesgo de la ciudad de Cartagena, informó que se reportaron alrededor de 10 emergencias causadas por las intensas lluvias, y emitió una alerta metereológica por la tormenta tropical en el mar Caribe 'Fiona'.

En la madrugada de este sábado, nuevamente se presentaron fuertes aguaceros durante largos periodos de tiempo que acabaron afectando la movilidad en las avenidas principales de la ciudad. A través de internet y redes sociales, los ciudadanos y turistas han reportado desbordamientos de canales que han dejado como consecuencia el estancamiento de vehículos automotores.

Por esto, han tenido que recurrir a transportes clandestinos como 'kayaks' y balsas para cruzar de un lado a otro de las carreteras. También han tenido que fabricar pasos peatonales improvisados, poniendo sus vidas en riesgo.

El IDEAM explico qué "se estiman registros de lluvias entre un 40% y un 60% por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y el Centro del Litoral Caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico".

Adicionalmente, "se pronostica entre un 20% y un 40% en el resto del Magdalena y Atlántico, así como a lo largo del Cesar. Se estiman incrementos de lluvia entre un 10% y un 20% en Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe".

Asimismo, se prevé una situación similar en el Norte de Santander, el Altiplano Cundiboyacense, el Centro-norte de Huila y el Quindío sobre la Región Andina. Por esto, hace un llamado a las autoridades de gestión del riesgo para que enciendan las alarmas y estén preparados ante cualquier eventualidad.

"El Ideam informa a la ciudadanía que, de acuerdo con los informes y predicciones dados por los distintos centros internacionales de predicción climática y de análisis propios realizados en Ideam, el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (ENOS) actualmente está en su fase neutra. Sin embargo, existe una probabilidad del 69% que la fase asociada a la Niña de este tipo de variabilidad interanual se presente hacia final de 2021 e inicios de 2022", aseguró la entidad.