Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Temblor en Colombia: así se vivió el sismo de 5,9 grados en varias ciudades del país

El sismo tuvo una profundidad de 151 kilómetros y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.

Temblor de 5,9 grados sacudió varias ciudades de Colombia. Foto: Twitter @sgco y @duniasoad
Temblor de 5,9 grados sacudió varias ciudades de Colombia. Foto: Twitter @sgco y @duniasoad

El sismo tuvo una profundidad de 151 kilómetros y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.

El sueño de cientos de colombianos se vio perturbado este viernes por un fuerte temblor que estremeció a varias ciudades del país. Según el reporte del servicio geológico de Colombia, el sismo tuvo una magnitud de 5,9, profundidad de 151 kilómetros y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.

El movimiento telúrico, que se registró a las 4:19 a.m., se sintió en varias zonas del país como Bogotá, Santander, Caldas, Cundinamarca y Valle de Cauca. De hecho, bomberos de Bogotá reportaron que están adelantando un barrido para conocer qué emergencias se han producido en la capital.

En medio de la emergencia, cientos de bogotanos evacuaron sus hogares y permanecieron varios minutos fuera de los edificios en los que residen. Posteriormente, cuando ya terminó el riesgo, las personas ingresaron nuevamente a sus viviendas.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Asimismo, los bomberos de Cundinamarca están ejecutando el mismo protocolo en los 116 municipios del departamento. Por el momento no hay registro de ciudadanos heridos ni de afectación en edificaciones.

De igual manera, los habitantes de Medellín también sufrieron pánico por lo sucedido. Sin embargo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital antioqueña dio un parte de tranquilidad e indicó que no ha recibido reportes de emergencias.

Foto: Twitter

La misma información fue reportada por el Gobierno departamental. En los otros 124 municipios no hay afectaciones, aunque se espera un informe más consolidado en las próximas horas cuando se logre realizar un barrido completo a la región.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

Siempre es mejor estar bien preparado antes de un sismo. Lo primero que debe tener listo es una maleta de emergencia con elementos como linterna, duplicado de llaves, alimentos no perecederos, radio de baterías, muda de ropa, botiquín, botellas de agua, elementos de aseo, copia de documentos, entre otros.

En caso de tener mascotas, es recomendable también tener preparado un kit con collar, bolsitas de basura, documentos, medicamentos, correa, comida, agua y tasas para servirles el alimento y la bebida y demás objetos indispensables para el animal.

Por prevención asegúrese de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua y gas, además de dónde cortar la electricidad. Asimismo, evite colgar objetos pesados como cuadros, colgantes o espejos cerca de las camas o sofás.

A su vez, no utilice el ascensor en caso de sismo pues estos elementos pueden quedar bloqueados, mejor haga uso de las escaleras de emergencia.  Si no puede salir a un lugar exterior y libre de edificios, árboles y postes eléctricos, la Cruz Roja recomienda buscar un elemento firme y ubicarse debajo de él.