Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Los sintió? Dos temblores sacudieron buena parte de Colombia en la mañana de este viernes

El Servicio Geológico registró dos sismos en Colombia en donde el epicentro ocurrió en Los Santos, Santander.

Servicio Geológico. Foto: Twitter @sgcol
Servicio Geológico. Foto: Twitter @sgcol

El Servicio Geológico registró dos sismos en Colombia en donde el epicentro ocurrió en Los Santos, Santander.

En la mañana de este viernes, 24 de febrero, el Servicio Geológico (SGC) dio a conocer que se presentaron dos sismos en el territorio nacional. El primero ocurrió sobre las 6:23 a.m, con epicentro en Los Santos, Santander, de magnitud 3,7 y una profundidad de 151 kilómetros. 

El segundo sismo también ocurrió dos minutos después en el mismo lugar con magnitud 3,3 y una profundidad de 148 Kilómetros. Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún tipo de daño material o víctimas por los movimientos.

¿Hay riesgo de tsunami en Colombia?

El Servicio Geológico aclaró que un maremoto o tsunami “es una gran ola marina producida por un sismo ubicado en la corteza marina”, pero que “la ocurrencia del maremoto no se puede predecir, lo que sí se puede predecir con cierto grado de confianza y con horas de anticipación es la llegada de esta al litoral”.

De acuerdo con el Instinto Geofísico, un maremoto o tsunami es una serie de ondas comúnmente causadas por un terremoto bajo el piso oceánico, que viajan a velocidades de hasta 800km/h, y, al llegar a la playa, pueden convertirse en olas de hasta 30 metros de altura. Por ello, implican un grave riesgo para los seres humanos y las edificaciones.

El maremoto o tsunami se presenta como una serie de subidas y bajadas del nivel del mar, que ocurren con intervalos de entre 5 y 90 minutos. El mayor riesgo es para las zonas ubicadas hasta los 30 metros de altura sobre el nivel del mar y a menos de dos kilómetros de distancia de la costa.

¿Qué hacer ante un tsunami?

  • Identifique un lugar elevado y las rutas de evacuación (a pie y en auto).
  • Si vive en la costa, averigüe a qué altura sobre el nivel del mar y a qué distancia de la costa se encuentra su casa, ya que la necesidad y rapidez de la evacuación depende de estos datos.
  • Toda la familia debe saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
  • Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
  • Tenga a mano su kit de emergencia.
  • Comunique a sus familiares de otras localidades a dónde se dirigirán usted y su familia, para que sepan cómo ubicarlos luego del tsunami.
  • Identifique medios de comunicación autorizados que proporcionen información sobre este tipo de sucesos.
  • Siga las recomendaciones que brindan los organismos de socorro, no difunda información sin criterio técnico ni rumores.
  • Participe en las capacitaciones comunitarias de preparación para desastres.