Temblor en la mañana del viernes sacudió el Valle y se sintió en buena parte del país
Un temblor de 5.6 sacudió el Valle del Cauca y se sintió fuerte en varias partes del país como Risaralda, Quindío, Tolima y la ciudad de Bogotá.
Un temblor de 5.6 sacudió el Valle del Cauca y se sintió fuerte en varias partes del país como Risaralda, Quindío, Tolima y la ciudad de Bogotá.
La mañana del 19 de enero en Colombia resultó bastante movida y quienes no se habían levantado aún de la cama tuvieron que hacerlo de manera intempestiva por un temblor de magnitud 5.6 se registró en buena parte del territorio nacional.
El evento sísmico tuvo lugar sobre las 6:26 de la mañana con epicentro en el municipio de Ansermanuevo en el departamento del Valle del Cauca con una profundidad de 33 kilómetros, según los reportes del Servicio Geológico Nacional.
Debido a la poca profundidad, el sismo fue sentido con especial fuerza en los departamentos del Valle del Cauca y los del Eje Cafetero como Risaralda, Quindío y Caldas, pero varios reportes de la ciudadanía indican que también afectó la tranquilidad de los habitantes de las ciudades de Ibagué y Bogotá, capital de la República.
En las redes sociales los internautas reportaron la situación de temor que se vivió, pero en las carreteras del sistema vial que conecta el occidente con el centro del país la situación obligó al cierre de estas con la idea de realizar una evaluación de posibles afectaciones, en especial en los túneles.
Se reportaron afectaciones en viviendas en el municipio de La Virginia en el departamento de Risaralda y en varias imágenes compartidas se puede apreciar que hubo paredes agrietadas y ladrillos en el suelo que se desprendieron de fachadas, terrazas y paredes.
En el municipio de Ansermanuevo, epicentro del movimiento telúrico, se reportaron réplicas, la primera sobre las 6:47 de la mañana, pero generó temor entre los habitantes de la población por ser de baja profundidad.
Media docena de réplicas se han reportado, lo cual no deja de causar temor y preocupación entre la población, pero estos sismos de menor intensidad que el primero suelen presentarse después de un evento sísmico.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, se encuentra trabajando en la evaluación de las afectaciones y de los posibles riesgos que se pueden presentar para los habitantes de los diferentes municipios cercanos al epicentro y que se mantienen atentos al desarrollo de la situación.
En el municipio de la Mesa de los Santos en el departamento de Santander se reportó también un movimiento telúrico, en esta oportunidad de 3.4 de magnitud, un evento que se presenta todos los días debido a que es el segundo nudo sísmico del mundo después del Hindu Kush.
No suele pasar de 3 la magnitud de los sismos en esta región del oriente colombiano y sus habitantes han adaptado su cotidianidad a esta situación natural que ocasiona estar sobre un lugar propenso al movimiento de la tierra.