Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡Aliste el bolsillo! Así subirán las tarifas de los peajes a partir del 16 de enero de 2024

La tarifas de los peajes en Colombia subirán 13,12% a partir del martes 16 de enero.

Actualización
INVÍAS actualiza tarifas de peajes. Foto: mintransporte.gov.co
INVÍAS actualiza tarifas de peajes. Foto: mintransporte.gov.co

La tarifas de los peajes en Colombia subirán 13,12% a partir del martes 16 de enero.

El Ministerio de Transporte anunció que a partir de este martes, 16 de enero, los usuarios de las principales vías del país deberán enfrentar un aumento del 13,12% en los precios de los peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invías). Esta medida tiene como objetivo ajustarse a la inflación del año 2022.

Además, hay otro incremento propuesto que afectaría la sobretasa para Fosevi. Actualmente, esta sobretasa varía entre $200 y $300, pero el Ministerio de Transporte sugiere elevarla a $500. 
Esta medida podría generar ingresos cercanos a los $172.814 millones, recursos que serían asignados al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales.

De acuerdo con el proyecto de resolución, que debería ser firmado este lunes, para su entrada en vigencia a la medianoche, cada vehículo que haga su tránsito y cancele un peaje en las estaciones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invías) deberá pagar 500 pesos más a partir del 16 de enero.

“Para las concesiones que realizaron incrementos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023 se realizará el incremento del IPC, en las fechas previstas de acuerdo con la regulación contractual correspondiente”, aclara el documento.

La implementación de esta alza afectará a los 113 peajes operados por la ANI y a los 30 a cargo de Invías, los cuales permanecieron con tarifas congeladas durante el año 2023 como parte de las medidas antiinflacionarias adoptadas por el Gobierno.

De acuerdo a lo anterior, un claro ejemplo de esta modificación es el peaje que conecta a Bogotá con Girardot (Chusacá), cuyo valor anterior era de 11.500 pesos y con este ajuste se redondeará a los 13.009 pesos.  

Así quedará la tarifa de transporte Sibaté – Soacha:

  • Sibaté – Bogotá (Terminal ) y viceversa: $4.000

  • Sibaté – Soacha / Soacha – Sibaté: $3.500
  • Soacha – Bogotá y Viceversa: $3.000
  • Parada mínima: $2.500

El plan gubernamental para los peajes incluye aplicar el segundo incremento del 9,22% a mediados de año. Si se suman ambos ajustes anuales y el incremento en la sobretasa para Fosevi, por ejemplo, una tarifa de peaje de $13.500 podría ascender a aproximadamente $17.172.