Tensión en Tunja: descubren vehículo cargado con explosivos cerca de instalaciones militares

El hallazgo en Tunja generó pánico entre los habitantes y llevó a evacuar la zona mientras los expertos verificaban la amenaza.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Actualización
Tensión en Tunja: descubren vehículo cargado con explosivos cerca de instalaciones militares. Foto: Twitter
Tensión en Tunja: descubren vehículo cargado con explosivos cerca de instalaciones militares. Foto: Twitter

El hallazgo en Tunja generó pánico entre los habitantes y llevó a evacuar la zona mientras los expertos verificaban la amenaza.

En la mañana de este sábado 8 de noviembre, en el barrio Prados de Alcalá de Tunja (Boyacá), ubicado junto al Batallón Simón Bolívar del Ejército Nacional, fue abandonada una volqueta con presuntos explosivos dentro de ella. 

Las autoridades fueron alertadas por la comunidad, y de inmediato se activaron los protocolos de emergencia correspondientes; no obstante, minutos después ocurrió una fuerte explosión, que después se supo ocurrió de forma controlada.

“En estos momentos es un verdadero caos, una humareda muy fuerte aquí en inmediaciones del batallón Bolívar. La gente en pijama corriendo, porque las autoridades están pidiendo que evacúen la zona”, relató un testigo. 

Por el momento, se desconoce la cifra de personas afectadas. La zona fue acordonada mientras el equipo antiexplosivos realiza la inspección de la zona y el recuento de los daños. Además, se ordenó la evacuación de las viviendas cercanas al batallón de Tunja. 

Respecto a la tragedia, Alejandra Pico, secretaria de gobierno de la Gobernación de Boyacá, explicó que la volqueta cargada con explosivos tenía placas de Santa Rosa de Vitervo y fue hallada esta madrugada. 

“Informamos a toda la comunidad que en este momento, en conjunto con el equipo antiexplosivos y con toda la Fuerza Pública, siguiendo todos los protocolos, estamos realizando en este momento explosiones controladas. Pedimos a la comunidad tranquilidad. Las autoridades estamos al frente del caso y la seguridad en el departamento de Boyacá sigue siendo nuestra prioridad”, señaló.

Tras el intento de atentado en Tunja, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció en redes sociales criticando al Gobierno de Gustavo Petro, acusándolo de devolver el país a sus años “más oscuros”.

“Ataque terrorista en contra del Batallón Bolívar de Tunja. Nos devolvieron a los años más oscuros. Colombia debe recuperarse. Esta es la fallida “Paz Total”. Todo esto gracias a la complacencia del gobierno Petro con las estructuras criminales”, trinó junto a algunas imágenes del ataque.

Respecto a la detonación de los explosivos, el coronel del municipio de Tunja manifestó que no se han registrado personas lesionadas. En las próximas horas se realizará la verificación de las cámaras de seguridad para identificar al responsable de abandonar la volqueta. 

“Es un artefacto no convencional, es una plataforma para arrojar tatucos, no se sabe qué tipo de explosivos porque eso se demora en la investigación”, señaló una fuente a El Tiempo. 

El reporte inicial confirmó que el ataque iba dirigido al batallón de Tunja. “Recibimos información de que se evidenció un vehículo con elementos extraños al interior, de inmediato se activan todos los protocolos de seguridad, estamos haciendo explosiones controladas", explica.