Jamundí en máxima tensión por atentado a estación de policía que deja varios lesionados
Jamundí, a 17 km de Cali, sufrió en la mañana del jueves el embate de un ataque con explosivos a la estación de policía de la población.
Jamundí, a 17 km de Cali, sufrió en la mañana del jueves el embate de un ataque con explosivos a la estación de policía de la población.
Un nuevo atentado con explosivos se produjo en horas de la mañana en el departamento del Valle del Cauca en la población de Jamundí en el corregimiento de Robles.
En las goteras de Cali
La subestación de policía del corregimiento de Robles en Jamundí, muy cerca de Cali, la capital departamental, fue atacada con explosivos, y de acuerdo con las autoridades, y la información preliminar, dos cilindros cargados con explosivos fueron lanzados contra el edificio de la entidad policial.
Por el momento no se reportan víctimas fatales, pero varias edificaciones, entre ellas viviendas cercanas a la instalación de la Fuerza Pública, sufrieron el embate de la explosión.
#ValleEnCanal1 | Autoridades confirmaron un atentado con cilindros contra la subestación de Policía de Robles, zonal rural de Jamundí.
— Canal 1 (@Canal1_Col) October 9, 2025
Se reportan afectaciones a viviendas aledañas y cuatro personas heridas, que están siendo trasladadas al hospital de Jamundí. pic.twitter.com/0KjZ5bspyR
Las redes sociales muestran la destrucción que se presentó en diferentes viviendas con columnas desnudas, muros y ladrillos, así como tejas esparcidas por todos lados, y de inmediato, grupos policiales y del Ejército Nacional hicieron presencia en la zona para proteger a la población y tratar de dar con el paradero de quienes cometieron este atentado en contra de la Fuerza Pública y población civil.
Varios lesionados
La Alcaldía del municipio de Jamundí asegura que hubo varias personas lesionadas en este atentado y que son atendidas en el Hospital Piloto de la población, de forma rápida se activó un plan de respuesta con participación de la Oficina de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno para brindar acompañamiento psicosocial a la comunidad y apoyo a las familias afectadas, de igual manera, organismos de Socorro, la Fuerza Pública y personal médico atienden la emergencia.
Las autoridades todavía no se atreven a nombrar a un posible actor armado como autor de este hecho, sin embargo, en Jamundí, en las goteras de Cali, operan diferentes grupos ilegales armados que se disputan el control del narcotráfico y sus rentas zonales.
Tensión en la zona
La situación en Jamundí es de extrema tensión debido a que apenas hace 6 días fue asesinado un funcionario público de la Alcaldía, hecho que conmocionó a toda la población del municipio. Nilson Julián Cañaveral funcionario de la Alcaldía de Jamundí fue asesinado, al parecer por hombres del frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC que operan en la zona.
El crimen ocurrió a las 2 de la tarde del 2 de octubre en la Vereda El Descanso, corregimiento de Ampudia. Cañaveral fue atacado con armas de fuego cuando cumplía con sus funciones laborales, las cuales había desarrollado durante 18 años en beneficio de la población.
El funcionario público operaba maquinaria amarilla para el mantenimiento y mejoramiento de las vías rurales del municipio cuando fue víctima del ataque, acto repudiada por las autoridades y la población que, temerosa, debe continuar con sus rutinas a pesar de posibles ataques.
Las autoridades militares esperan información de inteligencia para desarrollar un plan de acción para perseguir a los autores del ataque en la población vallecaucana y que se ha convertido en blanco de ataques e intimidación en los últimos meses.