Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡Atención! Galán anuncia el fin del racionamiento de agua en Bogotá tras un año de crisis hídrica

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció el levantamiento del racionamiento, luego de un año de restricciones en la ciudad y 11 municipios aledaños.

Actualización

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció el levantamiento del racionamiento, luego de un año de restricciones en la ciudad y 11 municipios aledaños.

Este viernes, 11 de abril, Bogotá cumple un año desde que se impuso la medida de racionamiento de agua que buscaba darle un alivio a los embalses de la sabana que abastecen del líquido vital a la capital y municipio aledaños, en medio de la crisis climática por falta de lluvias que se encontraba enfrentando el país.

El alcalde Carlos Fernando Galán escogió esta simbólica fecha, para anunciar el fin de esta medida, que le ha generado grandes críticas. De acuerdo a lo expuesto por el mandatario local, desde este sábado, 12 de abril de 2025, se terminan los turnos de racionamiento de agua tanto en Bogotá, como en los 11 municipios aledaños.

"Después de un año podemos anunciar que mañana, a las 8 de la mañana, termina el racionamiento de agua en Bogotá. Ha sido una de las crisis más complejas que ha afrontado la ciudad en términos de escasez de agua", aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán en rueda de prensa.

El mandatario dio un balance positivo sobre la recuperación de los niveles de agua en los embalses del Sistema Chingaza. Siendo así, hoy, viernes 11 de abril de 2025, cerrando con el turno 9, será el último día de racionamiento de agua en Bogotá y sus municipios aledaños.

El mandatario asegura que el sistema del Chingaza tiene suficiente agua como para sostener a la ciudad por un año entero, es decir hasta marzo de 2026.  Con corte al jueves 10 de abril de 2025, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 40%.     

“Hoy el sistema Chingaza está por encima de lo que estuvo en años como el 2024, 2019, y muy cerca de lo que estuvo en el año 2007 y 2014”, aseguró el Alcalde Mayor.

A pesar de la buena noticia, el Distrito hace un llamado a la conciencia ciudadana y pide a la ciudadanía ser cuidada con el uso del agua, esperando que un buen comportamiento ayude a que no se vuela a repetir la crisis y no sea necesario volver a tomar una medida radical como el racionamiento. 

Recomendaciones del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para el consumo responsable de agua

  • 1. No acumular de agua. Evitar el desperdicio.  
  • 2. Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.  
  • 3. Cerrar la llave de los lavabos cuando nos enjabonamos las manos.  
  • 4. Lavarnos los dientes con un vaso de agua.  
  • 5. Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.  
  • 6. No lavar el carro con manguera, usar una toalla y balde con agua.  

Artículos Relacionados