Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

The Guardian asegura que Bogotá es la ‘Capital de la muerte para los ciclistas’

Según el medio británico, la inseguridad y la poca empatía de los conductores son las dos más grandes amenazas para los ciclistas en Bogotá.

Bogotá es catalogada por la Alcaldía como la 'Capital mundial de la bicicleta'. Foto: Pixabay
Bogotá es catalogada por la Alcaldía como la 'Capital mundial de la bicicleta'. Foto: Pixabay

Según el medio británico, la inseguridad y la poca empatía de los conductores son las dos más grandes amenazas para los ciclistas en Bogotá.

En agosto de 2018, el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, declaró oficialmente a la ciudad como la ‘Capital Mundial de la Bicicleta’, debido al incremento sustancial de ciclistas que para entonces se movilizaban, así como el número de kilómetros de ciclorruta establecidos por su Administración.

“Cuando yo llegué a la Alcaldía casi nadie se movilizaba en bicicleta y hoy ya 6 de cada 100 lo hacen. Es casi un millón de viajes diarios y esto es en buena medida gracias al apoyo que ha tenido este medio de transporte. Para nosotros esto es una prioridad. Los ciclistas son héroes cívicos que ayudan a una mejor movilidad y medio ambiente”, señaló Peñalosa en 2018.

Y es que, según un comunicado de la Alcaldía, expedido el 6 de agosto de ese año, “las razones para declarar a Bogotá como la ‘Capital Mundial de la Bicicleta’ abundan: cerca de 900 mil viajes al día en bicicleta, la creación de una ‘Universidad’ de la Bici, una Ciclovía que reúne 1,5 millones de personas los domingos y festivos, 56 opciones de ciclismo de ruta y una creciente preferencia de la ciudad por la bici como alternativa de transporte y movilidad sostenible”.

Con los 500 kilómetros de...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Capital mundial de la bicicleta?

Mismos detalles son los que explica The Guardian, medio británico, que resalta la importancia de la movilidad en bicicleta dentro de Bogotá. 

“Como en otras ciudades del mundo, la pandemia ha llevado a muchos viajeros a renunciar a los taxis o autobuses, y el uso de bicicletas ha aumentado un 40% desde el año pasado. Durante el confinamiento se instalaron más de 100 km de ciclovías en Bogotá”, detalló Joe Parkin Daniels, corresponsal de The Guardian en la capital colombiana.

Sin embargo, más allá de lo estructuralmente bueno que pueda ofrecer Bogotá para los ‘ciclopaseadores’, el medio internacional también lanza una pulla a las autoridades locales y nacionales al catalogar a la ciudad como la ‘Capital de la muerte para los ciclistas’.

@charry_manager

La capital mundial de la ...

Ver tweet completo

Según The Guardian, la inseguridad y la poca empatía de los conductores de vehículos más pesados son las dos amenazas principales a las que deben enfrentarse los ciclistas en Bogotá.

“A medida que más personas se suben al sillín, los ladrones de bicicletas y los conductores homicidas los obligan a defenderse con clases de defensa personal y armas”, explica.

Asimismo, el artículo deja muy mal “parados” a los dirigentes en Bogotá, aclarando que, “aunque Bogotá ha reducido significativamente los delitos violentos en las últimas dos décadas”, esto no es suficiente para declarar una victoria en la ciudad. Por el contrario, “los robos siguen siendo una realidad diaria. De enero a septiembre de este año se han reportado 8.023 casos de robo de bicicletas, un 36% más que en el mismo período del año anterior”.

“La gente ha usado sus autos para chocar conmigo, los motociclistas me han pasado las manos por encima y me han robado bicicletas”, dijo por su parte una domiciliaria entrevistada por el medio británico.

@TheoGelves

Esto ocurrió en Chía el v...

Ver tweet completo

¿Se puede considerar esto como un llamado de atención a Claudia López y su Administración en Bogotá o es solamente un artículo más que evidencia la realidad de la capital?