Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Timochenko dice a víctimas Farc que no hay malos guerrilleros, sino malos comandantes

Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como ‘Timochenko’ durante su vida en la guerrilla de las Farc, asegura que se perdió el norte de la agrupación cuando se abandonó la formación, además pide a las disidencias retomar los diálogos de paz.

Rodrigo Londoño Echeverri fue parte del secretariado de las Farc y se le conoce como 'Timochenko'. Foto: Youtube
Rodrigo Londoño Echeverri fue parte del secretariado de las Farc y se le conoce como 'Timochenko'. Foto: Youtube

Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como ‘Timochenko’ durante su vida en la guerrilla de las Farc, asegura que se perdió el norte de la agrupación cuando se abandonó la formación, además pide a las disidencias retomar los diálogos de paz.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en su segunda jornada de audiencias puso cara a cara a víctimas y victimarios, y estos últimos, como líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Farc, acogidas al Acuerdo de Paz aceptaron haber tratado a sus secuestrados como mercancías y haber cobrado dinero a sus familiares, incluso, cuando estos habían fallecido.

En una primera instancia de la audiencia, alias ‘Joaquín Gómez’, cuyo nombre real es Milton Toncel Redondo, reconoció su responsabilidad en casos en los que se siguió extorsionando a familiares de personas secuestras, aún, sabiendo que estos habían sido asesinados por ellos o habían muerto en cautiverio.

Rodrigo Londoño, senador de la República por el partido Comunes, antes llamado Farc, es conocido por su alias cuando era comandante de las Farc, ‘Timochenko’, y ante magistrados, victimarios y víctimas de la violencia ejercida por la guerrilla a la que perteneció, aseguró que esta perdió ‘el norte’ y que los líderes dejaron la formación para sus miembros.

Rodrigo Londoño Echeverri, también conocido como ‘Timoleón Hoyos’, nacido en Calarcá, Quindío hace 63 años, asumió la responsabilidad por los actos cometidos por sus subordinados asegurando que ‘no hay malos guerrilleros, sino malos comandantes’.

“Nosotros como antiguo secretariado asumimos la responsabilidad de los efectos que se produjeron fruto de esta política. Ricardo decía que eran actitudes demenciales, actitudes fruto de que se perdió un norte político. Se perdió el trabajo de formación que era costumbre de las Farc y nosotros, los mandos, somos responsables. Hay un principio que dice que no hay profesores malos, que no hay estudiantes malos, sino profesores malos. Aquí no hay guerrilleros malos, sino malos comandantes”, manifestó Londoño Echeverri.

El asunto no solo quedó en el reconocimiento de la mala comandancia por parte de quienes ahora son congresistas de la República, como alcance del Acuerdo de Paz logrado con el expresidente Juan Manuel Santos Calderón, sino que los excomandantes del Secretariado de las Farc, solicitaron a las disidencias de su antiguo grupo que dejen las armas y retomen diálogos de paz.

“Yo sé que en algún lado nos pueden estar escuchando los que se abrieron de este proceso, y si están escuchando estos testimonios, quiero que sea un estímulo para que vuelvan a retomar el camino", agregó Londoño. 

Las denominadas disidencias de las Farc son actualmente grupos armados dedicados al narcotráfico y diferentes actividades ilícitas que operan en diferentes lugares de la geografía nacional y están comandados por exguerrilleros de las Farc que no quisieron acogerse al proceso de paz.

TAGS: Timochenko, JEP, FARC

Artículos Relacionados

+ Artículos