Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tres soldados perdieron la vida al caer en campo minado en Dagua, Valle del Cauca

En medio de una operación terrestre en el municipio de Dagua, tres soldados del Batallón de Alta Montaña No.3 perdieron la vida al caer en un campo minado sembrado al parecer por el grupo armado residual Jaime Martínez.

Violando normas del Derecho Internacional Humanitario grupos armados ilegales siembran minas antipersona. Foto: Twitter @Caracol_Cali
Violando normas del Derecho Internacional Humanitario grupos armados ilegales siembran minas antipersona. Foto: Twitter @Caracol_Cali

En medio de una operación terrestre en el municipio de Dagua, tres soldados del Batallón de Alta Montaña No.3 perdieron la vida al caer en un campo minado sembrado al parecer por el grupo armado residual Jaime Martínez.

El Grupo Armado Residual Jaime Martínez es señalado por el Ejército Nacional como responsable de la muerte de 3 soldados al instalar minas al paso de las tropas que realizaban operaciones terrestres en el departamento del Valle del Cauca.

El hecho se presentó el viernes 24 de septiembre cuando tropas del batallón de alta montaña No.3 Rodrigo Lloreda Caicedo realizaban labores de patrullaje y reconocimiento en la vereda de Río Blanco en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.

Como consecuencia de la explosión fallecieron 3 soldados, uno resultó herido y otros más resultaron afectados por aturdimiento, estos últimos ya se encuentran fuera de peligro.

El Ejército Nacional denuncia que los grupos irregulares se encuentran realizando instalación de campos minados, considerado como un método de guerra indiscriminado, que viola los derechos humanos y transgrede las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario”.

La institución castrense envió un comunicado en el que dice: “Lamentamos profundamente la muerte de nuestros héroes y hacemos extensivas las más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Así mismo, estaremos acompañando a nuestro soldado en su recuperación".

“Este comando rechaza de manera enfática la instalación de campos minados haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada, en una acción cobarde que viola los Derechos Humanos y transgrede las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. Esta situación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes”.

Esta unidad del Ejército Nacional aseguró que continuará con las investigaciones para dar con los responsables de este hecho.

El general Miller Vladimir Nossa, comandante de la tercera brigada, al explicar que el presunto responsable es el Gaor Jaime Martínez, indicó que las tropas del batallón se encontraban realizando una misión en un punto crítico del departamento en el que poeran agentes irregulares.

El alto oficial manifestó que en la zona se mantendrán las tropas para garantizar seguridad y para ir en busca de los responsables.

Las minas terrestres fueron prohibidas en la conocida Convención de Ottawa en 1996 y en ella se prohibió el uso de las minas antipersona, un arma que en Colombia ha causado la muerte de miles de personas y la mutilación de soldados, niños y personas de todas las edades en diferentes lugares de la geografía colombiana.

En Colombia los grupos guerrilleros como las extintas Fuerzas Armadas de Colombia, Farc y el Ejército Nacional de Liberación, ELN, realizaban esta mortal práctica, pero preocupa a las autoridades que los grupos armados residuales continúen sembrando minas a pesar de estar prohibido.

Artículos Relacionados

+ Artículos