Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Qué es "Todos por Medellín" y por qué Álvaro Uribe critica a Daniel Quintero?

Desde que Álvaro Uribe anunció a "Todos por Medellín" para vigilar a Daniel Quintero en la alcaldía de Medellín, se inició una fuerte pugna en las redes sociales.

Actualización
"La capital de la montaña" cuenta con unas reconocidas empresas públicas. Foto: Facebook Medellín / Todos por Medellín
"La capital de la montaña" cuenta con unas reconocidas empresas públicas. Foto: Facebook Medellín / Todos por Medellín

Desde que Álvaro Uribe anunció a "Todos por Medellín" para vigilar a Daniel Quintero en la alcaldía de Medellín, se inició una fuerte pugna en las redes sociales.

Que Álvaro Uribe sea noticia no extraña a nadie, mucho menos que hable de este o de aquel, pero en los últimos días hemos escuchado y visto en los medios de comunicación que el nuevo tema de interés para el expresidente y ahora exsenador sea el de “Todos por Medellín” y el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero.

Pero vayamos por partes porque primero debemos aclarar qué es “Todos por Medellín”, tres palabras que significan un objetivo y que últimamente la encontramos por todas partes.

“Todos por Medellín” es un movimiento de veeduría ciudadana cuyo fin es el de velar por los intereses de la ciudad capital del departamento de Antioquia, el cuidado de sus instituciones y empresas insignia como son las Empresas Públicas de Medellín EPM.

@QuinteroCalle

Daremos al expresidente U...

Ver tweet completo

Este movimiento está encabezado por Piedad Restrepo, conocida por haber dirigido el programa interinstitucional “Medellín Cómo Vamos”, programa privado encargado de hacer evaluación y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad de Medellín.

Hasta ahí, todo normal, de hecho ese movimiento parecería tener una relevancia casi exclusiva en la capital antioqueña e incluso en el mismo departamento, pero se hizo famoso en todo el país, gracias a que fue Álvaro Uribe quien lo incluyó en sus comentarios y mensajes a través de las redes sociales.

Y fue justo un mensaje de twitter del exsenador, el que dio inicio una pugna entre él y el actual alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero. En un mensaje del martes, el expresidente invitaba a una rueda de prensa en la que daba a conocer “Todos por Medellín”, una veeduría ciudadana para las EPM y la Alcaldía de Medellín.

Daniel Quintero respondió retuiteando la publicación de Uribe afirmando que daría las garantías democráticas a Álvaro Uribe y a su movimiento revocatorio. Inmediatamente contrapunteó Uribe advirtiendo que hay que tener cuidado con los gobernantes de la alianza socialista que todo lo destruyen y la burguesía de la cómoda pose izquierdista.

@AlvaroUribeVel

Cuidado con estos goberna...

Ver tweet completo

Estas palabras y el hecho de que Todos por Medellín tenga interés en velar por las empresas públicas, enfadó al joven gobernante de Medellín al punto de cuestionar el hecho de que en 15 años no se hizo veeduría sobre la venta de Une, Orbitel y Aguas de Antofagasta o los sobrecostos de Porce III e Hidroituango.

Daniel Quintero reconoce la importancia de que exista una veeduría, pero considera que a “Todos por Medellín” le falta imparcialidad. La pugna parece continuar y veremos qué pasa con el expresidente, la veeduría y un alcalde al que le toca mostrar su madera en medio de la pandemia.