Por: Carlos Ernesto Espitia González • Colombia.com

La foto inédita de Omayra Sánchez antes de la tragedia de Armero ocurrida hace 39 años

Omayra Sánchez fue el símbolo de la esperanza en medio de la tragedia de Armero.

A Omayra Sánchez incluso se le atribuyen milagros tras la tragedia de Armero. Foto: Shutterstock Anamaria Mejia
A Omayra Sánchez incluso se le atribuyen milagros tras la tragedia de Armero. Foto: Shutterstock Anamaria Mejia

Omayra Sánchez fue el símbolo de la esperanza en medio de la tragedia de Armero.

La tragedia de Armero sin duda es la mayor catástrofe natural que ha vivido Colombia y una de las más dolorosas que se han registrado en todo el mundo. Y es que el 13 de noviembre de 1985, la erupción del Volcán Nevado del Ruiz borró a este municipio del departamento de Tolima, dejando a su paso más de 25.000 fallecidos.

Y, sin duda alguna, el símbolo de este lamentable suceso es la recordada Omayra Sánchez, una niña de 13 años que quedó atrapada durante tres días entre los escombros generados por la tragedia y que tras convertirse en el símbolo de la esperanza falleció tras la incapacidad de los entes encargados de realizar un rescate oportuno, tanto por la falta de una motobomba como por la escasez de material médico.

La foto inédita de Omayra Sánchez

Y es que para este 2024, cuando se conmemoran 39 años de esta lamentable tragedia, se ha conocido una foto inédita en donde se aprecia a Omayra Sánchez con una falda azul y una camisa blanca, lista para una presentación escolar que tuvo lugar mucho antes del lamentable percance. Esta imagen corresponde al Museo Memorial de Armero y claramente generó diversas reacciones entre quienes no borran de su memoria las imágenes de aquella valiente niña que se convirtió en el símbolo de la esperanza en medio del infortunio.

Los homenajes a las víctimas de Armero 39 años después de la tragedia

Este 13 de noviembre de 2024, fueron muchos los homenajes que se realizaron para conmemorar lo ocurrido en Armero. Desde las 8:00 de la mañana se realizaron misas cada dos horas, además de sobrevuelos de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, que lanzaron pétalos de rosas sobre lo que fue este municipio del Tolima. Además, al mediodía, las 58 estaciones de bomberos de este departamento hicieron sonar sus sirenas en simultáneo, para rendir tributo a los socorristas que ayudaron en la labor de rescate tras la desgracia.