Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Trámites de duplicado de la cédula y del registro civil ahora se podrán realizar virtualmente

Con el ánimo de ahorrar tiempo y esfuerzo a los ciudadanos, la Registraduría Nacional del Estado Civil agiliza los trámites e inserta sus servicios en la modernidad en inmediatez.

Actualización
La solicitud de los duplicados de cédula y registro civil dejarán de ser engorrosos y demorados. Foto: Twitter @Registraduria
La solicitud de los duplicados de cédula y registro civil dejarán de ser engorrosos y demorados. Foto: Twitter @Registraduria

Con el ánimo de ahorrar tiempo y esfuerzo a los ciudadanos, la Registraduría Nacional del Estado Civil agiliza los trámites e inserta sus servicios en la modernidad en inmediatez.

La solicitud del duplicado de la cédula de ciudadanía y del registro civil de nacimiento, dos trámites que anteriormente eran muy engorrosos y demorados ahora se podrán realizar desde casa y sin tener que acudir presencialmente.

Alexander Vega, registrador nacional, indicó que para el primer trámite se encuentra habilitada la plataforma, mientras que, para el segundo, se debe esperar hasta fin de año para poder acceder a su solicitud, buscando agilidad y más comodidad a los usuarios, descongestionando a la vez las oficinas de las registradurías en tiempos de pandemia.

“A partir de diciembre el registro civil de nacimiento podrá solicitarse en línea y ya no será necesario ir a sacarlo personalmente”, anunció el registrador.

La Registraduría Nacional del Estado Civil espera llegar al primer lugar en servicios digitales para los ciudadanos siendo consciente de que los trámites para obtener estos documentos generalmente eran muy demorados y las quejas eran constantes.

“El registro civil se estrenará en una gran plataforma digital a fin de año, en una primera fase que abarcará a los nacidos a partir del año 70 en adelante”, especificó la entidad.

Cualquier colombiano desde cualquier lugar del mundo contará con la posibilidad de ingresar al sitio web de la Registraduría y solicitar los documentos online cancelando sus tarifas y con la facilidad de poder descargarla de manera inmediata.

¿Cómo solicitar el duplicado de cédula de ciudadanía en línea?

1. Ingresar a la página de la Registraduría en www.registraduria.gov.co, allí se debe crear un usuario y una contraseña.

2. Seleccionar “Registrase aquí” y digitar los datos: tipo y número de documento, nombres y apellidos completos, teléfono y correo electrónico.

3. Ingresar al correo electrónico y cliquear enlace para activar la cuenta.

4. Ingresar a la página de la Registraduría nuevamente e ir a la sección “Cédulas” y “Duplicado Cédulas”.

5. Suministrar información solicitada en cada paso.

6. El valor del duplicado es de $46.790 que se puede pagar por PSE

El trámite para duplicado de Registro Civil aún no está habilitado por lo que aún se tendrá que realizar de manera presencial en las oficinas auxiliares de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la ciudad y localidad que corresponda.

Ahorrar tiempo y esfuerzo a los ciudadanos es la premisa con la que la entidad quiere insertarse en el manejo y expedición de documentos de manera virtual, evitando filas y congestiones en sus sedes.