Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Sabes cómo funcionará la nueva cédula digital? te los explicamos

La nueva cédula será presentada formalmente este lunes, y se espera que su  expedición comience a partir del 1 de diciembre.

Actualización
La nueva cédula estará disponible desde el mes diciembre. Foto: Twitter @ALIROCHO
La nueva cédula estará disponible desde el mes diciembre. Foto: Twitter @ALIROCHO

La nueva cédula será presentada formalmente este lunes, y se espera que su  expedición comience a partir del 1 de diciembre.

Este nuevo tipo de identificación para los colombianos se presenta como un importante avance tecnológico que facilitaría muchos de los trámites que la ciudadanía debe realizar día a día. 

La nueva cédula digital será, de acuerdo con la Registraduría Nacional, un nuevo sistema de identificación en el que se recopilará información  de los ciudadanos como, registro civil de nacimiento, historia clínica, hoja de vida; y todo tipo de datos relevantes que el usuario desee registrar. 

¡Prepárate! El próximo l...

Ver tweet completo

“La cédula electrónica va a ser la llave a una carpeta en la que los colombianos podrán poner su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica, su hoja de vida, las pruebas de covid-19 o la certificación de donación de órganos”, declaró el Registrador Nacional Alexánder Vega.

La expedición de este documento se realizará a partir del mes de diciembre, y estará habilitado para todo aquel que desee obtenerla. Aun así se debe aclarar que la cédula digital no remplazará a la cédula de ciudadanía tradicional y su expedición es completamente voluntaria. 

¿Cómo se registrarán los datos?

 Las personas que quieran obtener la cédula digital, deberán realizar el trámite en la Registraduría, sedes regionales o consulados; y una vez le sea otorgado el documento deberán solicitar al  Ministerio de las TIC que le sean  cargados los datos que desean se registren en ella. 

La cédula estará hecha en policarbonato y tendrá un código QR cifrado que contendrá medidas de seguridad para quien la porte. Por otro lado, según lo explica Vega, la portabilidad de este nuevo documento también podrá ser virtual si el ciudadano así lo necesita. 

“Si el ciudadano no la porta físicamente, podrá acceder inmediatamente a la aplicación de la Registraduría Nacional y con un sistema biométrico facial le enviamos la cédula al equipo inmediatamente para que pueda identificarse”

Con esta modalidad se facilitará la portabilidad del documento, ya que se podrá acceder a él desde cualquier lugar por medio de un teléfono celular inteligente, además como puntualizó Vega, este documento “deberá ser recibido por todas las autoridades y las entidades públicas y privadas, ya que se trata de una modalidad nueva de cédula que expide la Registraduría Nacional, la cual tiene la potestad para hacerlo”.  

Por otra parte, el Registrador Nacional ha hecho énfasis en que la cédula será creada bajo altos niveles de seguridad, y que utilizarán modernas herramientas para realizar la verificación biométrica, por lo que el documento es completamente infalsificable. 

En cuanto al precio de la cédula, Vega explicó que el tema aún se está evaluando pero que “se estaría pensando en el precio del duplicado de $46.050 “más un ajuste con el índice de precios al consumidor”.