Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

TransMilenio debe responder por muerte de un hombre que cayó en un bus

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a TransMilenio a reparar económicamente a la familia de un hombre que murió en 2012 como consecuencia de una caída en un bus de la entidad.

El hombre murió como consecuencia de una caída en un bus de TransMilenio en 2012. Foto: TRANSMILENIO
El hombre murió como consecuencia de una caída en un bus de TransMilenio en 2012. Foto: TRANSMILENIO

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a TransMilenio a reparar económicamente a la familia de un hombre que murió en 2012 como consecuencia de una caída en un bus de la entidad.

Luego de 8 años de proceso El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictaminó que la empresa de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, debe responder por la muerte de un ciudadano que se cayó al interior de un bus del sistema hace 10 años.

El 14 de abril de 2012 un bus de TransMilenio frenó abruptamente a la altura de la estación Prado, sobre la Autopista Norte, esto para evitar chocar con otro vehículo del sistema. Cuando el bús frenó un hombre en su interior se cayó, y los golpes del impacto desencadenaron su posterior muerte.

De acuerdo a la historia clínica, la caída produjo una lesión en el hombro derecho del paciente, lo que desencadenó una deformidad funcional, sumada a una descompensación física que afectó su diabetes y función renal. Estas complicaciones llevaron al hombre a un coma profundo, perdiendo la vida el 15 de abril de 2012, es decir, un día después de caerse al interior del bus.

Sin embargo, no fue sino hasta 2014 cuando la familia del fallecido decidió interponer una demanda contra TransMilenio, la cual tuvo respuesta hasta 2020. El Juzgado 59 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá condenó en ese año a la empresa de transporte masivo a pagar una reparación, pero  esta apeló la decisión, alegando que la muerte del hombre no fue consecuencia de la caída en el bus.

La familia del hombre que perdió la vida también apeló la condena, pues en esta no se reconocía el lucro cesante, es decir, lo que ellos dejaron de percibir económicamente tras la muerte del señor, alegando que dependían de él.

Recientemente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió el caso a favor de la familia del fallecido, por lo que TransMilenio deberá indemnizar económicamente a esas personas. Se determinó que la muerte sí se produjo como consecuencia de la maniobra hecha por el conductor del bus, pues el golpe desencadenó complicaciones de salud que terminaron con la vida del hombre.

"(TransMilenio) concesionó el servicio de transporte masivo de pasajeros, esta entidad continúa siendo la dueña del servicio y tiene a su cargo la vigilancia y control de la entidad concesionaria. Tiene el deber de brindar a los pasajeros del Sistema TransMilenio su derecho fundamental a la vida e integridad", comunicó el Tribunal al dar su condena.

Así mismo, el ente afirmó que Seguros Bolívar puede asumir el pago de la reparación, pues se cumplen todos los requerimientos para que esta se dé. Finalmente, después de 10 años, la familia del hombre fallecido podrá ser reparada.