Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¡Aliste el bolsillo! Transmilenio y SITP subirían su tarifa $100 en 2022

Los precios de $2.500 para Transmilenio, y $2.300 para el SITP no han aumentado desde hace dos años.

Foto: Transmilenio
Foto: Transmilenio

Los precios de $2.500 para Transmilenio, y $2.300 para el SITP no han aumentado desde hace dos años.

100 pesos sería el posible aumento que tendrían los servicios de Transmilenio y del Sistema de Transporte Público (SITP), esto de acuerdo a un estudio realizado por esa empresa, que propone incrementar las tarifas para el 2022. 

Los precios de $2.500 para Transmilenio, y $2.300 para el SITP no han aumentado desde hace dos años, pese a que comúnmente suelen subir estos costos para los pasajeros cada vez que termina un año. La razón de congelar estas tarifas se derivó del impacto de la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con un estudio relacionado con este servicio, las posibles razones por las que se efectuaría el aumento en los precios tendrían que ver el déficit financiero de más de $2 billones en la compañía y el desmonte del SITP provisional. 

“El escenario que supone un incremento en la tarifa al usuario en 100 pesos es aquel que representa menor necesidad de recursos para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Por lo cual, cualquier otro escenario de ajuste por debajo de este valor no contribuiría al logro de las medidas de disminución de requerimiento de recursos para el FET”, señala ese estudio. 

Además, la investigación alerta de la urgencia que tiene el sistema de aumentar la demanda argumentando que, con un incremento del 26% de pasajeros, lo que se traduce en 206 millones de personas más, las finanzas podrían restablecerse. Esto tendría una representación de $493 mil millones de recaudo para la compañía.

En ese orden de ideas, si el incremento de la tarifa por pasajero se hace efectivo, los nuevos precios serían: $2.600 para el sistema troncal de Transmilenio y $2.400 para el componente zonal urbano del SITP.

No obstante, por ahora,  la alcaldesa Claudia López no se ha pronunciado al respecto, pero la decisión final sobre el tema está en sus manos. 

Por su parte, la empresa ha asegurado que, si se da un posible aumento, se seguirían manteniendo los subsidios para sisbenizados, adultos mayores y personas con discapacidades.

Cabe mencionar que el Instituto de Desarrollo Urbano entregó a Transmilenio la ampliación de cuatro estaciones de la troncal Américas. La inversión que beneficia a 150 mil usuarios que se movilizan por este corredor y asciende a los $5.233 millones.

Las nueve rutas que tendrán un impacto positivo al mejorar su servicio son:

  • F14 (Portal Norte - Portal Américas) 
  • B14 (Portal Américas - Portal Norte)
  • F29 (Portal Suba – Portal Américas) 
  • C29 (Portal Américas - Portal Suba)
  • C19 (Banderas – Portal Suba)
  • F19 (Portal Suba - Banderas)
  • B52 (Portal Américas – Alcalá)
  • F23 (Las Aguas – Portal Américas) 
  • J23 (Portal Américas – La Aguas)