Por: María Andrea Suarez • Colombia.com

SOAT tendrá 10% de descuento para 2022 pero con una condición

La nueva ley también establece la prórroga por dos años en las licencias de conducción que estaban próximas a vencerse. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La nueva ley también establece la prórroga por dos años en las licencias de conducción que estaban próximas a vencerse. 

La ley que establece descuentos del Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT) fue sancionada por el presidente Iván Duque. Esto establece una reducción de un 10% en el valor de seguro a partir de 2022, sin embargo, habrá una condición para acceder al beneficio. 

De acuerdo con el proyecto que fue impulsado por el representante Alejandro Vega, del Partido Liberal, este descuento aplicará para aquellos conductores que no hayan afectado la póliza con accidentes de tránsito entre 2020 y 2021.

Asimismo, incluirá a las personas que han mantenido un buen comportamiento, es decir, a quienes hayan renovado el documento a tiempo y quienes se encuentren al día en materia de normas de tránsito.

“De ninguna manera afectará el valor de la contribución a la ADRES, que se calculará sobre el valor de la prima fijado por la Superintendencia Financiera de Colombia”, se lee en el texto de la nueva ley, que tiene como propósito luchar contra la evasión del seguro y evitar las prácticas inadecuadas en el trámite.

Es de aclarar que el descuento se otorgará a la combinación entre el vehículo y el tomador del seguro por única vez, lo que significa que en ningún caso el asegurado podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.

Por otro lado, la ley también establece la prórroga por dos años en las licencias de conducción que estaban próximas a vencer entre el 1 y 31 de enero del próximo año. Los conductores tendrán plazo para renovarlas hasta el 2024.

“Suspéndase por el término de hasta dos (2) años contados a partir de 31 diciembre de 2021, el vencimiento de las licencias de conducción a que se refiere el artículo 22 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 197 del Decreto Ley 019 de 2012, que venzan entre el 1 y el 31 de enero de 2022?, señala el documento.

El congresista Vega celebró la sanción presidencial de la iniciativa y subrayó que esta es la primera vez que se otorga un descuento en la tarifa del SOAT en 35 años. 

“Son cerca de cinco millones de colombianos los cuales no tendrán que incurrir en este gasto, el trámite administrativo y podrán seguir transitando por las vías del país con la misma licencia”, afirmó Vega. 

Así las cosas, el Gobierno cuenta con un plazo de tres meses para definir la hoja de ruta para 2022, en la cual deberán verificar las condiciones exigidas que otorgarán el descuento en el SOAT.