Podría desaparecer el transporte público entre Bogotá y Soacha por roces entre los alcaldes
Más de 500 conductores quedarían sin trabajo sin el convenio interadministrativo de movilidad entre Bogotá y Soacha.
Más de 500 conductores quedarían sin trabajo sin el convenio interadministrativo de movilidad entre Bogotá y Soacha.
Los habitantes de Soacha podrían verse gravemente afectados por la finalización del convenio interadministrativo de movilidad entre Bogotá y este municipio, según expuso el alcalde de los soachunos, Juan Carlos Saldarriaga, quien denunció presiones por parte de la alcaldesa Claudia López.
En medio de una entrevista en Noticias Caracol, Saldarriaga aseguró que López, “perdió el norte”, esto debido a una carta enviada por la mandataria en la que, supuestamente, lo amenazó con no firmar ni renovar dicho convenio “como método de presión para que Soacha ingrese a la Región Metropolitana”.
“Una carta que me manda la alcaldesa diciendo que no va a firmar y no va a renovar el convenio de transporte del corredor Soacha-Bogotá, como método de presión para que yo ingrese la Región Metropolitana. Yo no funciono a los gritos alcaldesa”, se despachó Saldarriaga.
El alcalde explicó en el medio citado que, en caso de que no se llegue a renovar el convenido interadministrativo de movilidad, los vehículos de servicio público de Bogotá no podrían ingresar a Soacha, y los de Soacha no podrían ingresar a Bogotá, lo que afectaría a unos 500 vehículos del vecino municipio y a miles de ciudadanos.
El convenio de los buses intermunicipales va hasta el 7 de noviembre de 2023, de acuerdo con lo expuesto.
Aun así, el mandatario local asegura que no ve ningún beneficio en ser parte de la Región Metropolitana como tanto desea López, y reiteró que mientras él esté gobernando, Soacha no entrará a la Región Metropolitana.
Finalmente, resaltó que Soacha no puede quedar en manos de gobernantes que “no se preocupan por su ciudad” y dijo que Bogotá actualmente es más insegura y tiene más problemas de movilidad que el municipio.
“Bogotá está hoy peor que nosotros en seguridad, en movilidad también; no veo por qué entrar a esa región, si Soacha no tendría voto en las decisiones importantes, seríamos el segundo aportante”, señaló el alcalde.
Cabe destacar que la Región Metropolitana, entre sus objetivos tiene el integrar al Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios cundinamarqueses que compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, y que quieran sumarse a ella.