Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tras batalla jurídica de 3 meses, Marta Sepúlveda recibió la eutanasia

Tras batalla jurídica de 3 meses, Marta Sepúlveda recibió la eutanasia. El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Medellín un día después del de Víctor Escobar en Cali.

Marta Sepúlveda sostuvo una batalla jurídica para lograr que se le practicara la eutanasia. Foto: Twitter @CaracolMedellín
Marta Sepúlveda sostuvo una batalla jurídica para lograr que se le practicara la eutanasia. Foto: Twitter @CaracolMedellín

Tras batalla jurídica de 3 meses, Marta Sepúlveda recibió la eutanasia. El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Medellín un día después del de Víctor Escobar en Cali.

Una nueva eutanasia se practicó en Colombia en tan solo dos días, en esta ocasión fue Marta Sepúlveda quien recurrió a este procedimiento para poner fin a su sufrimiento luego de tres meses de espera para que se pudiese realizar.

El viernes 7 de enero Víctor Escobar se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la eutanasia sin que fuese un paciente en fase terminal, este procedimiento se realizó en la ciudad de Cali y se convirtió en una de las noticias más representativas del día.

Una batalla jurídica se libró para que la eutanasia se pudiera practicar a Marta Sepúlveda en la ciudad de Medellín, pues una IPS se negó a realizar el procedimiento, hasta que un juez de la capital del departamento de Antioquia ordenó que se realizara.

Marta Sepúlveda, una ciudadana de 51 años, falleció en la mañana del sábado 8 de enero de 2021 luego de que se le practicase el procedimiento de eutanasia, y se convirtió en la segunda paciente no terminal en recibirlo después de don Víctor Escobar, quien falleció un día antes al lograr la eutanasia, al igual que ella, después de librar una larga batalla jurídica.

Marta Sepúlveda padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y aunque esta no es una enfermedad terminal, sí es incurable y esto le producía fuertes dolores que la paciente consideraba insoportables y que afectaban su calidad de vida.

En compañía de su hijo, Federico Redondo Sepúlveda y una sobrina, Marta Sepúlveda falleció después de una espera de 3 meses, pues en octubre de 2021 se tenía pactado el procedimiento de eutanasia, pero fue cancelado por la IPS Instituto Colombiano del Dolor, Incodol.

La aprobación de la eutanasia para personas que no se encuentran en estado terminal ha levantado una polémica al respecto, pues algunos la defienden para pacientes terminales, otros consideran que es un derecho que todo ciudadano tiene bajo el concepto de la muerte digna.

La familia de Marta Sepúlveda comunicó a Noticias Caracol que en los próximos días se darán a conocer diversos videos en los que la paciente fallecida luego de un procedimiento de eutanasia se despedía.

Inicialmente la eutanasia se practicaría el 10 de octubre, pero 36 horas antes fue cancelada debido a un video en el que la IPS Incodol manifestaba que la paciente ´no se veía padecer demasiado sufrimiento´.

A través de una acción de tutela liderada por su hijo, Marta Sepúlveda logró que se ordenara la eutanasia bajo el argumento de poder tener una muerte digna, luego de 3 meses el procedimiento se realizó y el deseo de esta mujer se pudo cumplir.