Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Tras ser amenazado de muerte, Petro recibe apoyo por parte del gobierno

En los últimos días, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha denunciado amenazas contra su vida por parte del grupo criminal ‘La cordillera’.

Gustavo Petro. Foto: EFE
Gustavo Petro. Foto: EFE

En los últimos días, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha denunciado amenazas contra su vida por parte del grupo criminal ‘La cordillera’.

A menos de un mes, candidatos presidenciales de todos los partidos han visitado diferentes municipios y departamentos alrededor del país para fortalecer su campaña electoral en dichos territorios, sin embargo, Petro se vio obligado a cancelar su recorrido por el Eje Cafetero, esto después de recibir fuertes intimidaciones.

La situación llevó al candidato a pedir un fortalecimiento en su esquema de seguridad que, al parecer, es uno de los más robustos. Seguido de esto, el pasado 3 de mayo, Gustavo Petro se reunió con el Ministro del Interior, Daniel Palacios. El encuentro se dio en el congreso de la república, lugar en el que conversaron sobre la situación denunciada por el candidato, señalando al grupo que presuntamente busca acabar con su vida, así lo anunció el aspirante:

“Fue entregada toda la información sobre vínculos de políticos con la banda La cordillera heredera de alias "Macaco". Las vinculaciones de la banda con algunos empresarios amigos de otra campaña y los datos del atentado. Se comprometió el gobierno a elevar la seguridad.” Puntualizó Petro en su cuenta de twitter.

Por tanto, la Policía Nacional compartió un video en el que aseguran que su labor es garantizar la seguridad del candidato del Pacto Histórico y de todos los candidatos presidenciales, siendo una prioridad para las autoridades. Con lo anterior, dijeron que el trabajo se realizaría en conjunto con la fiscalía y que dicha articulación permitiría esclarecer la información sobre un presunto plan criminal contra este aspirante.

De esta manera, La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que aseguran indagar dichas denuncias, “Respecto a la información conocida públicamente sobre amenazas contra el congresista y candidato presidencia Gustavo Petro Urrego, se abrió investigación de oficio y se dispusieron las primeras actividades de política judicial para establecer lo ocurrido.”

Asimismo, agregaron que un equipo especializado de fiscales contactó a los encargados de velar por la seguridad del candidato para obtener información sobre el origen de las amenazas y de esta manera orientar las investigaciones, sin embargo,  no se anunció algún tipo de recompensa por datos que ayuden a dar con la captura de estos criminales como se ha hecho en ocasiones anteriores. 

Los mensajes de apoyo han sido enviados desde todos los frentes, pero también muchos han puesto en duda, las intimidaciones y han señalado que puede ser una estrategia de campaña; no obstante, la historia de Colombia muestra que no es la primera vez que un político amenazado puede ser asesinado. Al respecto, uno de los pronunciamientos que más causó revuelo en redes sociales, fue el de la senadora opositora del Centro Democrático, Paloma Valencia: 

“Las amenazas destruyen vidas y sociedades completas. Las amenazas no son contra un candidato, sino contra la democracia misma. Le pedimos a las autoridades tomar todas las medidas que garanticen la seguridad y la participación política de @petrogustavo.” Escribió la mandataria en su cuenta de Twitter

Artículos Relacionados

+ Artículos