Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Encuestadora que muestra empate entre Petro y Gutiérrez fue fundada por funcionario de Iván Duque

La firma Guarumo tiene como socio fundador a Víctor Muñoz, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Esta encuestadora realizó un sondeo criticado por falta de imparcialidad, porque muestra empate técnico entre Gustavo Petro y ‘Fico’ Gutiérrez.

La firma Guarumo, fundada por funcionario de Iván Duque, mostró empate técnico entre Petro y Gutiérrez. Foto: Captura de pantalla
La firma Guarumo, fundada por funcionario de Iván Duque, mostró empate técnico entre Petro y Gutiérrez. Foto: Captura de pantalla

La firma Guarumo tiene como socio fundador a Víctor Muñoz, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Esta encuestadora realizó un sondeo criticado por falta de imparcialidad, porque muestra empate técnico entre Gustavo Petro y ‘Fico’ Gutiérrez.

El pulso político de la situación de los candidatos a la Presidencia de la República ha estado determinado por las diferentes encuestas que desde el año pasado y con frecuencia aparecen a la luz pública sobre las preferencias de los colombianos en cuanto a quién será el sucesor de Iván Duque en la primera magistratura de la nación.

Mientras unas encuestas muestran una amplia ventaja de un candidato sobre otro, otras muestran cifras muy cercanas, ese es el caso de los últimos sondeos, en donde una firma declara un empate técnico entre los candidatos Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

Si bien, lo que muestran las encuestas no siempre es el resultado final, resulta bastante particular que una firma parezca ‘beneficiar’ a un candidato específico, ese es el caso de Federico ‘Fico’ Gutiérrez, que con la encuesta de Guarumo aparece en empate técnico con Gustavo Petro.

Las primeras encuestas mostraban a Federico Gutiérrez bastante lejos del candidato de la oposición política colombiana, Gustavo Petro, pero con el pasar del tiempo, la ventaja entre uno y otro se fue recortando, sin embargo, los sondeos mostraban en primer lugar al candidato del Pacto Histórico con ventaja sobre el exalcalde de Medellín, sin ser exagerada, pero, ventaja, a fin de cuentas.

La última encuesta revelada por la firma Guarumo muestra a Gustavo Petro con un 36% de favorabilidad, mientras que el aspirante presidencial Federico ‘Fico’ Gutiérrez tiene un 30,6%, lo que significaría un empate técnico.

El fundador de la firma Guarumo es el funcionario del Gobierno de Iván Duque Márquez, Víctor Muñoz, actual director del DAPRE, Departamento Administrativo de la Presidencia, cargo que antes desempañaba Diego Molano Aponte antes de ser nombrado como ministro de Defensa Nacional.

El partido al que pertenece el presidente Iván Duque y buena parte de sus altos funcionarios es el Centro Democrático, colectividad fundada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que expresó su apoyo al candidato Federico Gutiérrez y que, además, retiró de la contienda a su candidato óscar Iván Zuluaga, elegido en una consulta interna.

Este sondeo de la firma Guarumo ha sido criticado, pues se considera que, al ser la firma de un funcionario del Estado y amigo cercano al presidente Iván Duque, carece de imparcialidad y evidencia un amplio apoyo hacia el candidato Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

Uno de los primeros en salir a cuestionar la encuesta fue el exministro del Interior, el nortesantandereano Juan Fernando Cristo, quien afirmó que para los colombianos la encuesta no tiene ninguna credibilidad porque el funcionario presidencial Víctor Muñoz ha tomado partido ‘descaradamente’.

El candidato presidencial de Centro Esperanza, Sergio Fajardo, también opinó sobre este sondeo de Guarumo diciendo que ‘algo huele mal’ y que lo están utilizando para influir en la opinión pública para desvirtuar el sentido de la competencia política.

Roy Barreras del Pacto Histórico afirmó que “Tratan de disfrazar el resultado para hacer creer que el señor Federico Gutiérrez, candidato de Duque, está llegado, acercándose empatado, mienten, les doy solamente un dato, sesgaron la encuesta, escogieron más muestras en las ciudades tradicionalmente conservadoras y uribistas”.