Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Tras varios años de búsqueda, la Fiscalía inició la entrega de víctimas de paramilitares de las AUC

Algunas de las víctimas llevaban desaparecidas desde 1997 y 2002. Fueron asesinadas por paramilitares de la época. 

Fiscalía inició entrega de 5 víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Fiscalía inició entrega de 5 víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Algunas de las víctimas llevaban desaparecidas desde 1997 y 2002. Fueron asesinadas por paramilitares de la época. 

En medio de una ceremonia religiosa, este miércoles 3 de agosto, la Fiscalía General de la Nación informó que se inició la entrega de los cuerpos de cinco víctimas de la violencia, quienes fueron objeto de desaparición forzada hace varios años por el grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia. 

De acuerdo con información suministrada por las autoridades, estas diligencias se iniciaron ayer en la mañana con la explicación de un fiscal especializado adscrito al Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y entrega de personas desaparecidas de la dirección de Fiscalía Justicia Transicional (Grube).

Asimismo, dieron a conocer que estas acciones se prolongarán hasta el viernes 5 de agosto y se realizarán en el auditorio del Hotel Carivdi, de Sincelejo. Dentro del sensible evento, se entregaron los restos de personas que fueron víctimas de la violencia en Colombia y que hasta ahora, después de tantos años, fueron serán sepultados.

Ese fue el caso de William Rafael Rodríguez Vergara y Alexander Borré Moya, desaparecidos en 1997 y 2002, respectivamente sus restos óseos fueron entregados a sus familiares en la jornada realizada en la mañana de hoy.

Según el reporte de la Fiscalía, Rodríguez desapareció en Ovejas (Sucre), luego de que se lo llevaran hombres armados. Por su parte, Borré Moya fue desaparecido y hallado en una finca de San Juan Nepomuceno (Bolívar). 

De la misma manera, Vianny Ester Luna Mendoza, Enelfi Manuel Jaraba Quintana y Luis Eduardo Peluffo Olivera serán entregados en ceremonias religiosas el próximo 5 de agosto. Los restos óseos se encontraron en fosas en campo abierto sin ninguna identificación y posteriormente con las labores de la Fiscalía fueron identificados fehacientemente.

Las tres víctimas fueron desaparecidas por las Autodefensas del Bloque Montes de María y Peluffo Olivera era primo de Rodrigo Mercado Peluffo alias ‘Cadena’, comandante de las AUC en Sucre. Lo habría desaparecido porque supuestamente fue a prestar el servicio militar.

Conforme a la información de la entidad, las ceremonias de entrega digna son coordinadas por el GRUBE de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía y se desarrollan en un trabajo articulado con la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Finalmente, dentro de las jornadas, la Fiscalía también precisó que se encuentra haciendo acompañamiento psicosocial a los familiares de las víctimas, así como la explicación médico-forense y jurídica de lo ocurrido y de las circunstancias en las que presuntamente fueron desaparecidos sus allegados.