Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: “que Álvaro Uribe y sus paracos queden arrinconados como merecen”

El expresidente Álvaro Uribe respondió a estos señalamientos y comparó a Gustavo Petro con Hugo Chávez. 

Gustavo Petro. Foto: Twitter @PetroGustavo
Gustavo Petro. Foto: Twitter @PetroGustavo

El expresidente Álvaro Uribe respondió a estos señalamientos y comparó a Gustavo Petro con Hugo Chávez. 

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe en un discurso en medio de un evento de campaña que realizó en Ciénaga, Magdalena. El senador asoció directamente al exmandatario con los grupos paramilitares.  

“Que Uribe y sus paracos queden arrinconados como se lo merecen”, dijo el aspirante a la Presidencia, quien mencionó en varias oportunidades al líder del Centro Democrático. “Uribe que se vaya a cuidar sus nietos”, indicó. 

Petro sorprendió a los asistentes al evento al lanzar una propuesta para los integrantes de estos grupos armados.  “Los paracos, que vengan aquí porque tendrán una segunda oportunidad; como en todas las sociedades, deben tener una segunda oportunidad”, afirmó. 

En redes sociales han cuestionado el discurso de Gustavo Petro y le han preguntado si esta iniciativa hace parte de la polémica propuesta del “perdón social”, que fue objeto de debates y polémica hace varias semanas. No obstante, el candidato no ha respondido los cuestionamientos. 

Ante las palabras del aspirante del Pacto Histórico, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo era Petro “bien cobarde” cuando lo enfrentaba en el Congreso y lo comparó con el fallecido exmandatario venezolano, Hugo Chávez. 

“Parecido a Chávez, bravucón a cientos de kilómetros. Por cobarde se congracia con todos los bandidos. Por eso iba a hacerse perdonar de Castaño, el cabecilla paramilitar. Manda a que incendien, pero se queda escondido”, indicó Uribe. 

A su vez, agregó que Petro “estimula violencia, la celebra, apoya a los violentos, antes era enemigo de paramilitares, pero se reunía; integra a todos los violentos en su votación. Además, a los ladrones y estafadores. Quedamos pocas personas por fuera de su elenco, a quienes nos amenaza”. 

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, calificó el discurso del candidato presidencial como guerrerista y señaló que eso es lo que le espera a Colombia si él gana las elecciones. “El típico delincuente indultado, que se cree con autoridad moral para calumniar e injuriar a los demás. ¡Cínico!”, puntualizó. 

Cabe recordar que la propuesta del “perdón social” no es algo nuevo. Gustavo Petro viene planteando dicha posibilidad desde 2015, la cual se revivió en medio de la campaña presidencial después de la visita de su hermano, Juan Fernando Petro, a varios condenados por corrupción.

Sin embargo, es inviable ejecutar dicha iniciativa pues, para ello, Petro deberá ganar las elecciones presidenciales, tener las mayorías en el Congreso para modificar la Constitución Política de Colombia o intentar revocar el Legislativo.