Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Clan del Golfo asesinó a cuatro militares en Ituango

Siguen las represalias del Clan del Golfo por la detención de su exjefe, alias ‘Otoniel’.

No sería la primera vez que el grupo ataca a miembros del Ejército y Policías. Foto: Twitter @COL_EJERCITO.
No sería la primera vez que el grupo ataca a miembros del Ejército y Policías. Foto: Twitter @COL_EJERCITO.

Siguen las represalias del Clan del Golfo por la detención de su exjefe, alias ‘Otoniel’.

Durante este domingo 7 de noviembre fuentes castrenses confirmaron que un capital y 3 militares fueron asesinados en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.

El atentado ocurrido en el caserío Santa Lucía, según indicó el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército, fue atribuido al grupo del Clan del Golfo.

En medio de sus declaraciones, Díaz agregó que los militares fueron atacados mientras protegían “a la población civil y cobardemente, disparando desde casas y lanzando granadas, asesinaron a uno de nuestros capitanes, a un cabo segundo y dos soldados profesionales".

Por otra parte, se habrían registrado enfrentamientos entre militares y miembros del Clan del golfo desde el domingo en horas de la mañana.

Diego Molano, el ministro de Defensa, rechazó el “cobarde” ataque y manifestó por medio de sus redes sociales que a las personas o grupos que se hayan visto involucrados “les caerá todo el peso de la ley”.

Al parecer la intensificación de los ataques hacia miembros del Ejército y la Policía, serían motivados por la captura del máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ el pasado 23 de octubre. Para este momento el presidente, Iván Duque, también vaticinó el fin de la banda criminal.

El pasado 26 de octubre cuatro soldados perdieron su vida durante un ataque del Clan del Golfo en Ituango, cerca de la localidad de Turbo.

Esta situación se presenta en el país mientras alias ‘Otoniel’ se encuentra pendiente de su extradición a Estados Unidos donde es requerido en cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con narcotráfico, mientras en Colombia el exjefe cuenta con 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, dos de ellas con un tiempo de entre 40 y 50 años de prisión por homicidio agrado, reclutamiento ilícito de menores, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y desaparición forzada.