Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Francia Márquez sufrió una caída en la Vicepresidencia: lo que se sabe de su estado de salud

A pesar de su caída, la vicepresidenta, Francia Márquez, llegó hasta la Casa de Nariño para participar en un evento conmemorativo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Vicepresidenta Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Vicepresidenta Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

A pesar de su caída, la vicepresidenta, Francia Márquez, llegó hasta la Casa de Nariño para participar en un evento conmemorativo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este miércoles, 8 de marzo, la Vicepresidenta Francia Márquez, sufrió un accidente en el una de sus piernas quedó afectada. De acuerdo con la información suministrada por el despacho presidencial, el accidente ocurrió en las instalaciones de la Vicepresidencia en Bogotá, cuando la alta mandataria tropezó.

Si bien se conoció que el accidente no fue de gravedad, voces del Gobierno aseguraron que no presenta heridas ni lesiones, pero que sí deberá atender las recomendaciones de reposo y llevar venda en su pierna derecha por 7 días.

A pesar de su tropiezo, la vicepresidenta no faltó al evento de conmemoración "El cambio es con las mujeres" del Día de la Mujer en la Casa de Nariño, en donde estuvo acompañada de otras mujeres miembros del gabinete. Márquez celebró a "todas las funcionarias que hoy desempeñan una labor en nuestro Gobierno, el Gobierno del cambio, el Gobierno de la transformación, el Gobierno de la justicia social, el Gobierno de la paz total".

Dentro de su intervención, Márquez recordó "la responsabilidad de la garantía de los derechos de las mujeres en Colombia no es solo de las mujeres" y puso en valor a las "indígenas, campesinas, afrodescendientes y a las feministas de Colombia que han llevado la bandera en alto".

El acto, que fue trasmitido a través de las redes de la vicepresidencia, mostró el momento en el que la vicepresidenta abogó por los "enfoques diferenciales" en las políticas que se impulsen en el país, especialmente en el presupuesto porque "si no tenemos los recursos para los cambios y las políticas, los programas se quedan cortos".

Márquez saludó al 52 % de la población colombiana que son mujeres y recordó a todas aquellas que han luchado "por erradicar el sistema patriarcal que nos ha violentado en nuestro ser, en nuestros cuerpos y en nuestras vidas cotidianas".

"Por supuesto, no hemos logrado todavía transformar todas las realidades de las violencias que violan mujeres, pero estamos haciendo un trabajo enorme", destacó. Además, dijo que espera poder tener un encuentro similar en el futuro "donde sean los hombres ministros, directores y funcionarios los que decidan cuál es su responsabilidad y cuáles son las tareas que vienen adelantando en función de la garantía de los derechos de las mujeres en Colombia".

Finalmente, sobre el accidente de la Vicepresidenta no se sabe si esto afectará su viaje a México, donde se desarrolla el segundo ciclo de diálogos de paz entre el gobierno y el ELN, pues hasta el momento la alta mandataria no se ha referido a lo que provocó su caída.