Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

‘Tren de Aragua’: capturan a alias ‘El Gordo’ y a otros 4 integrantes involucrados en homicidios

Cinco señalados integrantes de este grupo fueron presentados ante un juez de control de garantías como presuntos responsables del asesinato de cuatro personas en Cúcuta.

Captura de video: cae alias "el gordo". Foto: Twitter @FiscaliaCol
Captura de video: cae alias "el gordo". Foto: Twitter @FiscaliaCol

Cinco señalados integrantes de este grupo fueron presentados ante un juez de control de garantías como presuntos responsables del asesinato de cuatro personas en Cúcuta.

El Tren de Aragua se ha convertido en uno de los grupos criminales más temidos de Colombia. Cada una de sus ofensivas incrementan el miedo y la incertidumbre en las regiones donde la organización actúa, pues de acuerdo con las autoridades, el grupo asesina de manera indiscriminada. 

Este 20 de octubre, la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que la articulación de capacidades con la DIJIN de la Policía Nacional permitieron impactar a la estructura delincuencial ‘AK-47’, uno de los componentes del ‘Tren de Aragua’ dedicado al sicariato y a la venta de estupefacientes; y avanzar en el esclarecimiento del homicidio de cuatro personas, ocurrido el pasado 27 de agosto, en el barrio Pueblo Nuevo de Cúcuta (Norte de Santander).

Según lo señalaron, el material probatorio permitió identificar y capturar a alias El Gordo, quien habría hecho parte del grupo de hombres armados que llegó en motocicletas y taxis al lugar del ataque, y disparó indiscriminadamente contra las víctimas que estaban reunidas en vía pública.

Alias El Gordo fue presentado ante un juez de control de garantías, junto a otros cuatro ciudadanos venezolanos capturados en situación de flagrancia y judicializados en días anteriores por tráfico de estupefacientes y otras conductas delictivas.

Estos cinco señalados integrantes de ‘AK-47 – Tren de Aragua’ estarían involucrados en el asesinato colectivo en Pueblo Nuevo. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

En ese sentido, una fiscal itinerante de la Delegada para la Seguridad Territorial les imputó los delitos de homicidio agravado, por tratarse de víctimas en estado de indefensión; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. 

La investigación puso en evidencia a otros dos presuntos responsables del crimen colectivo. Se trata de Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias La S; y Luis Felipe Colmenares Mojica, alias Pipe, contra quienes se obtuvieron órdenes de captura y notificación azul de INTERPOL, ante la evidencia de que huyeron a otro país.

Cabe recordar que el pasado 14 de octubre, en el suroccidente y centro de Bogotá fueron capturados 19 de los señalados integrantes de esta organización (11 por orden judicial –6 de estos ciudadanos venezolanos-, y 8 más en situación de flagrancia). 

Uno de los capturados era un patrullero de la policía que, al parecer, actuaba de manera activa en la organización delincuencial. El uniformado alertaba sobre las acciones judiciales e investigativas contra sus integrantes, a cambio de dádivas que oscilaban entre el millón y los dos millones de pesos semanales.

Finalmente, de acuerdo con la Fiscalía, para este 2022, se ha avanzado en el esclarecimiento de 65,2% de los casos de homicidios colectivos.