Por: Redacción Actualidad, con información de • Colombia.com

JEP: Tribunal cita a 10 oficiales del Ejército por falsos positivos

La JEP llamó a versión voluntaria a 10 oficiales del Ejército para que "aporten verdad plena" dentro del caso de falsos positivos.

Falsos positivos en Huila. Foto: Twitter
Falsos positivos en Huila. Foto: Twitter

La JEP llamó a versión voluntaria a 10 oficiales del Ejército para que "aporten verdad plena" dentro del caso de falsos positivos.

Entre los citados a las diligencias judiciales, que se llevarán a cabo entre el 12 de octubre y el 17 de noviembre, aparecen los generales retirados Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, Miguel Ernesto Pérez Guarnizo y William Fernando Pérez Laiseca.

Igualmente, detalló la JEP en un comunicado, comparecerán ante ese tribunal los coroneles Pedro Iván Molina Hidalgo, Oswaldo Peña Bermeo, Luis Armando Gómez Ruge, Hernando Chávez Muñoz, Rubiel Enrique Pérez Rodríguez y Ariel Gustavo Vargas Solano, así como el mayor Alexander Céspedes Ortiz.

Esta decisión fue tomada luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP contrastó las declaraciones dadas por 81 miembros de la IX Brigada del Ejército, que opera en Huila, con "la información recolectada en diversas inspecciones judiciales, documentos militares e informes entregados por víctimas y sus organizaciones", agregó la información.

Los "falsos positivos" es como se conoce a uno de los episodios más oscuros del conflicto en el que militares ofrecían trabajo a jóvenes, sobre todo de clases bajas, para llevárselos a otras partes del país y asesinarlos.

El objetivo era presentarlos como guerrilleros muertos en combate y así conseguir incentivos y premios de sus superiores.

En febrero, la JEP dijo que 6.402 personas "fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008", que corresponde con el Gobierno de Álvaro Uribe.

El caso de Huila

Para llamar a declarar a los oficiales, la JEP tuvo en cuenta un informe de la Fiscalía en el que se mencionan hechos que al parecer fueron cometidos por miembros de los Batallones de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ y 27 ‘Magdalena’, ambos adscritos a la IX Brigada del Ejército Nacional.

Igualmente lo hizo tras revisar informes de ONG sobre ejecuciones de civiles en el Huila, además de información suministrada en versiones voluntarias por Comandantes de Batallón, oficiales de inteligencia, operaciones y otros comparecientes que integraron ambas unidades militares.

"La JEP ejerce competencia prevalente para conocer de las conductas presuntamente cometidas por los agentes de Estado miembros de la Fuerza Pública en el marco del conflicto armado", precisó el tribunal.

En el subcaso sobre lo ocurrido en el Huila, ya han comparecido los generales Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Édgar Alberto Rodríguez Sánchez y once coroneles, así como "un número importante" de otros oficiales, suboficiales y soldados.