Moción de censura contra Carlos Holmes Trujillo no pasó en el Senado

Carlos Holmes sobrevivió a dos debates que se desarrollaron en su contra en el Senado, gracias a la ayuda del oficialismo.

Vie, 23 / Oct / 2020 5:33 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia. Foto: Twitter / @mindefensa

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia. Foto: Twitter / @mindefensa

Vie, 23 / Oct / 2020 5:33 am

Carlos Holmes sobrevivió a dos debates que se desarrollaron en su contra en el Senado, gracias a la ayuda del oficialismo.

El debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, convocado por sectores de la oposición en Colombia, quedó en un limbo en el Senado debido a una polémica maniobra de los partidos afines al Gobierno nacional, los cuales terminaron bloqueando la iniciativa tras una primera discusión en la que fue duramente criticado.

La bancada de gobierno hizo valer sus mayorías en los dos debates a los que fue citado Trujillo: el primero, de control político  liderado por el senador Roy Barreras, quien denunció serias irregularidades en su gestión, y el segundo, una moción de censura por el senador Jorge Robledo con el ánimo de cuestionarlo por la presencia de soldados del Ejército estadounidense en suelo colombiano.

Luego de finalizar el primer debate, los senadores votaron una proposición en la que 66 de ellos se declararon satisfechos con las explicaciones rendidas por el ministro, uno lo hizo en contra y casi toda la oposición se retiró de la sesión virtual. De esta forma, la iniciativa de Roy Barreras no pasó a una segunda instancia, debido a la aceptación que mostró la mayoría frente a las declaraciones de Holmes Trujillo.

Misma situación fue la que ocurrió con el segundo debate (moción de censura). El oficialismo logró tumbarlo al pedir su suspensión, proposición aprobada con 58 votos contra uno, también con la oposición retirada.

En ambas votaciones los senadores de oposición denunciaron un supuesto abuso de las mayorías del Senado construidas por el Gobierno, como lo aseguró el senador Robledo.

"Nos retiramos para no participar en una votación ilegal y antidemocrática", protestó Robledo, del Polo Democrático, antes de que se votara sobre si debía hacerse o no el segundo debate del día, convocado por él.

'Jugadita' del oficialismo

Al finalizar la primera parte de la sesión, la plenaria en el Senado se enredó en una discusión sobre la proposición de 42 senadores que pidieron que el segundo debate, el de moción de censura, fuera suspendido en virtud de un fallo del Consejo de Estado que revocó la orden de suspensión de actividades en el país de miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés).

"La solicitud que se aduce a citación de debate de moción de censura carece de objeto luego del pronunciamiento del Consejo de Estado el pasado 15 de octubre de 2020", dijo el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, al subrayar que el ministro fue citado por "su actuación en el caso de las tropas del Ejército de Estados Unidos en Colombia".

A su proposición respondió Robledo, quien dijo que el Gobierno está empujando a Colombia al "camino del autoritarismo", lo que según dijo es "de una gravedad inaudita".

"Las mentiras son mentiras (...) Impónganse si quieren, ya veremos nosotros cómo le hacemos conocer a los colombianos que tenemos un ministro indigno, que mintió, que engañó, que violó la ley y que se acobardó ante este debate", advirtió.

Christopher Ramírez, con información de EFE • Colombia.com • Vie, 23 / Oct / 2020 5:33 am