Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Admiten tutela para "garantizar el trabajo" a conductores de Uber

La decisión de Uber se mantiene 'firme', se irán a partir del 1 febrero. 

Uber negó participar de esta iniciativa. Foto: Shutterstock
Uber negó participar de esta iniciativa. Foto: Shutterstock

La decisión de Uber se mantiene 'firme', se irán a partir del 1 febrero. 

Las normativas al parecer tendrán que ajustarse a la evolución de las tecnologías, el magistrado Juan Pablo Suárez del Tribunal Superior de Bogotá (SIC) admitió una tutela a un ciudadano que manifestó "vulneración de sus derechos" tras la decisión de la Superintendencia por el caso Uber. 

El 'paso atrás' del Gobierno de Iván Duque se notó en el momento en el que difundieron la decisión de crear reglamentaciones necesarias para normalizar las plataformas digitales. Sin embargo esta decisión llegó tras la determinación de Uber de irse del país.

Según detallan medios nacionales, a esta acción de tutela contra la Superintendencia de Industria y Comercio se suman el Ministerio de las TIC, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte, Superintendencia de Puertos y Transporte, Agencia Nacional del Espectro; así como las empresas de telefonía celular.

El magistrado Suárez dio un plazo de un día para que los vinculados a la tutela respondan lo planteado en la acción de tutela. 

Te puede interesar: ¿Qué tan legales son los 'cupos' de los taxis en Colombia?

Por otra parte, Uber al enterarse de las acciones que hará el Gobierno para "regular el uso y funcionamiento de las plataformas digitales" se negó a participar, de hecho están firme en irse el 1 de febrero como lo anunciaron.  Al parecer piensan que el proyecto no procederá de forma tangible. 

Sin embargo otras plataformas digitales que prestan servicios de movilidad como Beat, Didi y Cabify, si le dieron las 'buenas vibras' a la iniciativa del ejecutivo y aseguraron querer colaborar todo lo posible desde sus plataformas para que la reglamentación en el Congreso sea la más idónea.